Richard Golding

"No estar en Bolsa nos da flexibilidad para comprar"

Richard Golding sólo lleva dos semanas al frente de Parques Reunidos, desde que Advent hizo su desembarco oficial en la compañía, pero es ya un veterano en el sector pues durante seis años ha sido consejero delegado de Aspro Ocio. Sus proyectos, ahora, se centran en mejorar la empresa y ampliar su marco actual con la adquisición de nuevos parques. Para 2004 prevé unos ingresos de casi 100 millones de euros, con un Ebitda de 33 y unas inversiones de 6 millones para nuevas instalaciones en los activos existentes.

Pregunta. Usted viene de estar al frente de otra compañía competidora ¿qué diferencias y similitudes encuentra entre Aspro Ocio y Parques Reunidos?

respuesta. Son competidoras pero de forma indirecta, aunque es cierto que están en el mismo sector de ocio. Aspro Ocio es hoy una empresa mayor, con más parques y más internacional; además está más orientada al turismo. En cambio, Parques Reunidos está más concentrada en España, con una tipología más completa (zoológicos, oceanográfico, acuáticos, atracciones) y tiene un mayor equilibrio entre visitantes turísticos y urbanos.

P. ¿Tienen previsto algún tipo de alianzas con Aspro o con alguna otra empresa del sector?

r. En principio, el posicionamiento de Parques Reunidos es crecer mediante la compra de parques medianos que actúen en los mismos sectores en los que nosotros. A corto plazo, cualquier otro tipo de operación, como una fusión, por ejemplo, está descartado. En cuando a otro tipo de alianzas, si surge la oportunidad y es bueno para ambas partes, estamos abiertos. Estos días, por ejemplo, estamos barajando algunas posibilidades con otros parques.

P. ¿Y en cuanto a los planes a medio plazo?

r. Lo primero es trabajar con el mismo equipo directivo que ya está en la compañía y, a medio plazo, queremos mejorar los activos actuales en la medida que podamos, aplicar nuevas medidas de gestión y ampliar la empresa porque la posición de Advent es vendedora en un plazo de tres a siete años, una vez que ha fortalecido la compañía.

P. ¿Por qué han preferido adquirir el 100% del capital y sacarla de Bolsa en vez de tomar una posición mayoritaria y mantenerla cotizando?

r. Hemos preferido operar fuera del ámbito de la Bolsa porque eso nos da más flexibilidad y rapidez a la hora de realizar posibles adquisiciones.

P. ¿Le produce alergia la Bolsa porque Aspro estuvo a punto de cotizar?

r. En absoluto. Yo he sido presidente de una empresa cotizada; quise sacar Aspro Ocio a Bolsa, aunque luego no salió, y creo que la Bolsa depende del momento del ciclo de una empresa. Hay momentos que para la compañía y para los accionistas es un buen camino y otros que no. Creo que es cuestión de ciclos y no descarto que en su momento Parques Reunidos vuelva a la Bolsa.

P. El anterior equipo directivo estaba muy interesado en gestionar parques de terceros, entre otros Terra Mítica; ¿piensa seguir esta línea?

r. El modelo de gestión que se lleva a cabo con el Oceanográfico de Valencia es muy válido y extensible a otros casos. Por tanto, si hay oportunidad, la estudiaremos encantados.

P. ¿Y respecto a Terra Mítica?

r. Podemos citar el nombre de Terra Mítica o cualquier otro. En estos momentos lo que nos interesa es mirar y analizar qué posibilidades hay. No tenemos definido ningún plan especial.

P. ¿Cuándo se producirá alguna de las adquisiciones que ha comentado?

r. Estamos trabajando duro en ello y yo espero que en cuestión de meses podamos dar alguna noticia porque estamos mirando tanto dentro de España como fuera, en el ámbito europeo. Durante 2004 seguro que se cerrará alguna operación.

P. Usted ha desembarcado con la llegada de Advent, ¿ha sido uno de los artífices de la compra?

r. No, en absoluto. Me hubiera encantado, pero no es así. Esto lo ha hecho Advent con sus asesores y luego han salido al mercado para ver quién les podía ayudar en esta nueva etapa.

Los parques temáticos negocian el uso común de sus bonos anuales

Los cuatro grandes parques temáticos españoles, Universal Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica y el Warner de Madrid, están negociando la utilización del bono anual que comercializa cada parque en los otros tres restantes. Esto permitiría que el cliente que hubiera adquirido un bono de temporada para Universal Port Aventura, por ejemplo, pudiera entrar gratis en cualquiera de los otros tres sólo con mostrar la acreditación correspondiente.

Según un portavoz de Port Aventura, esta iniciativa parte de una experiencia que se inició el año pasado entre el parque catalán y el sevillano Isla Mágica y que resultó positiva para ambos.

Fuentes del parque Warner consideran que este tipo de acciones comerciales permiten incrementar los ingresos por otro tipo de concepto, por ejemplo, en alimentación, bebida o merchandising.

Los bonos de temporada se han convertido en la mejor arma comercial de estos complejos lúdicos para incrementar el número de visitantes y, por tanto, el gasto medio por persona.


Nuevo director en Warner

Por otra parte, el parque Warner estrena temporada con un nuevo director general, Mike Foerster, que sustituye a Tom Mehrmann.

El nuevo responsable del parque madrileño procede de Six Flag, la compañía encargada de la gestión, donde ha desempeñado diversos cargos durante 23 años. Con una formación eminentemente financiera tiene ante sí el reto de frenar la caída de ingresos y visitantes del año pasado.