_
_
_
_
_
Crisis en Cataluña

El PSOE exige a Aznar que explique si conocía la reunión de Carod y ETA

El conocimiento de que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, mantuvo conversaciones con ETA está complicando la vida política nacional, en plena precampaña electoral.

Ayer, el PSOE pidió la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que José María Aznar explique el grado de conocimiento que tenía el Ejecutivo sobre las reuniones que el líder de ERC mantuvo con dirigentes de ETA. El PSOE quiere que Aznar explique las circunstancias de la filtración de esa información a la prensa, si los servicios secretos del Estado detectaron los contactos, y el motivo por el que no fueron detenidos los terroristas que estaban presentes en esas reuniones. La idea es apoyada por PNV, IU y Grupo Mixto. Por su parte, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, abrió ayer diligencias para determinar si de las cintas se puede derivar denuncia o querella.

'Conseller en cap' de ERC

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, adelantó ayer que no tiene la 'más mínima sospecha o indicio' sobre el origen de la 'filtración'. Mientras tanto, Rovira, que sigue en el Ejecutivo catalán como consejero sin cartera, después de ser destituido por el presidente Maragall como conseller en cap (consejero jefe), se encargó ayer de echar más leña al fuego.

El líder republicano recalcó que el cargo de conseller en cap, que ha quedado libre, tiene que recaer en un dirigente de Esquerra porque forma parte de los acuerdos del gobierno tripartito catalán. 'Eso no hace falta que lo pida, es el pacto. Ahora lo que necesitamos es dejar pasar toda la vorágine electoral. Tras las elecciones habrá un conseller en cap de ERC', dijo a Catalunya Radio.

Carod-Rovira tampoco descartó regresar como conseller en cap pasadas las elecciones generales. Todo depende del resultado que obtenga, una vez que ha decidido presentarse en las listas de ERC por Barcelona al Congreso de los Diputados. Mientras tanto, Maragall ha repartido las competencias de Carod entre consejeros de ERC.

Archivado En

_
_