Cuentas públicas

La UE hace caso omiso de las peticiones de rigor fiscal de Solbes

La Comisión Europea presentó ayer su evaluación de 7 de los 15 programas de estabilidad (para los países de la zona euro) o convergencia (los que no han adoptado la moneda única) presentados por los países de la Unión Europea. En la mayoría de ellos, Bruselas acusa una grave falta de ambición en cuanto a recorte del déficit público, previsiones de crecimiento infundadas y ausencia de datos necesarios para realizar un análisis fiable sobre la futura evolución presupuestaria.

El rasgo más común en estos programas para el periodo 2004-2007 es el caso omiso que la mayoría de los países han hecho respecto a las peticiones de austeridad fiscal en que insiste Bruselas. La Comisión teme que el déficit público del Reino Unido, Italia y Holanda se deslice durante este ejercicio más allá del umbral del 3% del producto interior bruto previsto en el pacto. En el caso de Francia, país que supera ese límite desde 2002, el programa de estabilidad presentado 'puede ser insuficiente para colocar el déficit nominal por debajo del 3% en 2005', según la Comisión

El departamento de Economía del comisario Pedro Solbes lamenta que París prevea destinar a recortes de impuestos cualquier ahorro que se produzca en el gasto público durante los próximos meses. El Gobierno de Jacques Chirac sólo reducirá el déficit con los ingresos fiscales que excedan a sus previsiones actuales de recaudación.

Holanda e Italia, por su parte, prevén mantener contenido el déficit por debajo del 3%. Pero Solbes teme que en ambos casos se produzca un derrape fiscal si se produce un tropiezo en la actual tendencia de recuperación.

'El riesgo de superar el 3% parece muy serio', señala la Comisión respecto a Holanda. En cuanto a Italia, Bruselas sigue desconfiando de los cálculos de gasto público presentados y, en cualquier caso, 'el déficit nominal se aproximará en 2004 al 3%'.

Reino Unido, país que no pertenece a la unión monetaria, se perfila también como candidato a una reprimenda comunitaria. 'Su déficit puede haber superado el 3% en 2003', señala la CE, que se muestra dispuesta a activar contra Londres el mecanismo disciplinario previsto en el pacto.

Alemania Crecerá un 1,7% el PIB

Alemania mira con optimismo este ejercicio. El PIB crecerá una media del 1,7% tras un retroceso del 0,1% en 2003; las inversiones en bienes de equipo subirán un 3% tras bajar un 4%; las exportaciones se incrementarán un 5,8%. (En la foto, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, con Pedro Solbes.)