_
_
_
_
_
CincoSentidos

Educar, la mejor manera para prevenir accidentes

'En los países en que no hay papeles en el suelo hay menos accidentes. Todo es resultado de lo mismo, de pensar en los demás, en lo colectivo. En definitiva, es una cuestión de educación'. Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico, resaltó ayer con estas palabras el valor de la educación de niños y jóvenes para reducir los accidentes de tráfico. La intervención de Repiso se produjo durante la presentación de la II edición del programa pedagógico Caminar, conducir, convivir, de la Fundación Winterthur.

En esta segunda edición, la fundación pretende llegar a 50.000 alumnos de entre 12 y 16 años de medio millar de colegios, tanto públicos como privados, de las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Cádiz y Granada. Se trata de educar a los jóvenes en unas 2.000 sesiones educativas para lo cual la fundación ha preparado a 16 monitores que impartirán las sesiones. Igualmente disponen de un material que se compone de una guía para profesores, otra para alumnos y una tercera para padres. El material se complementa con el estudio Riesgo, seguridad vial y cultura cívica. La educación vial como ejercicio de reflexión, realizado por María Jesús Buxó, catedrática de antropología cultural.

Como puso de manifiesto Francesc Corberó, coordinador del programa, los colegios interesados en el programa pedagógico lo pueden solicitar de forma totalmente gratuita, tanto la asistencia de los monitores como el material pedagógico.

El sector elegido, jóvenes menores de 16 años, tiene que ver con la alta siniestralidad de los adolescentes. El tráfico es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 25 años y el conductor que más provoca accidentes es el varón entre 25 y 29 años. La mitad de los afectados de tetraplejia y paraplejia son menores de 25 años.

Por este motivo, desde la Fundación Winterthur defienden 'la necesidad de incidir en programas de educación vial dirigidos a los adolescentes que no pueden acceder todavía a la conducción de un coche, pero sí pueden aprender a valorar los elementos necesarios para llegar a ser buenos conductores el día de mañana'.

Repiso declaró que apoyan 'cualquier iniciativa privada porque no se puede abarcar todo desde el ámbito de la Administración'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_