_
_
_
_
_
CincoSentidos

Es fácil cometer delitos en internet

Sabe usted qué hace su hijo cuando se encierra en su habitación delante del ordenador? ¿Tiene alguna idea de qué páginas web visita o en qué comunidades virtuales participa? ¿Le ha explicado que a través de internet también se puede vulnerar la ley? æpermil;stas son algunas de las cuestiones que, según los especialistas en delitos informáticos de la Policía y la Guardia Civil, debería usted plantearse si no quiere correr el riesgo de que las autoridades llamen un buen día a su puerta en medio de una investigación.

La industria del software, alarmada por el creciente número de adolescentes implicados en delitos informáticos, ha publicado un decálogo de recomendaciones dirigidas a los padres de internautas avezados. Todas ellas insisten en una palabra clave: información. 'Los padres deberían emplear más tiempo en ver qué programas se descargan sus hijos y en proteger sus ordenadores de posibles accesos no autorizados. El problema es que muchos de los programas están en inglés y que la mayoría de los padres sabe menos informática que sus hijos', señala Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Lo cierto es que no hay más que echar un vistazo al vigente Código Penal para darse cuenta de que hay muchas formas de meterse en líos a través de un ordenador, ya sea consciente o inconscientemente. Desde violaciones del derecho a la intimidad por realizar accesos a cuentas de correo electrónico ajenas (hasta cuatro años de prisión y multa), hasta el sabotaje informático (los denominados crackers), que consiste en entrar ilegalmente en sistemas telemáticos para alterar o destruir datos (de uno a tres años de prisión y multa), las injurias o calumnias a través de la red (fuertes multas económicas) o las violaciones del derecho de propiedad intelectual -la denominada piratería informática- que se castiga con prisión de seis meses a dos años y multa. Los expertos advierten que muchos adolescentes consideran estas conductas como meros juegos, mientras que otros se sienten a salvo tras la falsa seguridad de la pantalla del ordenador.

Más información
¦bull; FORO: Opine sobre los delitos informáticos

'Es sencillo para la Policía localizar estas conductas. En cuanto alguien se descarga algo en un ordenador deja un rastro'

'Es muy fácil localizar estas conductas y es bueno que los jóvenes lo sepan. La Policía o la Guardia Civil sólo necesitan una autorización judicial para intervenir y rastrear los ordenadores. En cuanto alguien se descarga algo de internet queda un rastro', explica Pérez Subías.

Amadeu Abril, socio de Cuatrecasas y experto en derecho informático, considera que el riesgo más habitual en este sentido es el intercambio de ficheros, ya sea de música o de software. Pese a que el Código Penal considera ilegal esta actividad, Abril sostiene que hay que valorar aspectos como la intencionalidad y el daño comercial al juzgar estas conductas. En ese sentido, recuerda que no es lo mismo intercambiar 20 canciones que 10.000 y advierte que, con la ley en la mano, es más claramente ilegal enviar canciones que descargarlas.

Atentos a la Ley

Violación del derecho a la intimidad (por ejemplo, con el acceso al correo electrónico de otro). Se castiga con uno a cuatro años de prisión y multa.Violación de derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, la copia e intercambio de ficheros de música y software). Seis meses a dos años de prisión o multa.Fraudes informáticos. Si superan los 300 euros se castiga con prisión de seis meses a cuatro años.Sabotaje informático. (entrar en redes para destruir programas o datos). Se castiga con prisión de uno a tres años y multa.Calumnias e injurias. Se castigan con fuertes multas.

Batalla legal contra el intercambio de ficheros

En Estados Unidos se han presentado ya centenares de demandas. En Europa, la industria musical acaba de advertir que hará lo mismo. El intercambio de ficheros informáticos, especialmente los musicales, se ha colocado en el punto de mira de la industria del software y la música y amenaza con convertirse en una gran batalla legal. Hace apenas seis meses abogados de Pricewaterhousecoopers presentaron en España la primera demanda contra miles de usuarios de estas redes de intercambio, aunque el caso se ha centrado en los organizadores de estos negocios. Expertos en derecho informático dudan de la viabilidad de estas demandas en nuestro sistema legal. 'Las demandas por intercambio de ficheros contra usuarios particulares tienen enormes problemas de prueba. Una cosa es que yo cree una red y me lucre con ella y otra que me descargue 20 canciones de Operación Triunfo y 10 de Alejandro Sanz. Los jueces tienen que ser sensibles a esta diferencia', señala Amadeu Abril, de Cuatrecasas.Otra cosa, explica el experto de Cuatrecasas, es que alguien acceda a un ordenador ajeno y lo utilice para realizar actividades ilegales. 'En estos casos puede que el usuario se lleve un susto o se vea envuelto en una investigación, pero la responsabilidad final no va a ser suya, al igual que si alguien te roba el coche y comete un delito, la culpa no va a ser del dueño del coche'. La clave en estos casos es estar muy atento y proteger en lo posible el ordenador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_