_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un sector con opas en marcha

Juan Ignacio Crespo

Los 45 fondos que se distribuyen en España que invierten en renta variable de empresas de los sectores de sanidad y farmacia tuvieron en 2003 un comportamiento peor que el de otros sectores de Bolsa. Así, en los últimos 12 meses acumulan una rentabilidad media del 6,24%, lo que no es mucho habida cuenta de las elevadas rentabilidades medias obtenidas, en general, por los fondos de renta variable a lo largo de ese periodo. Por eso, aún acumulan en tres años unas pérdidas medias anuales compuestas del 11,88%.

El sector está de actualidad por causa de la opa hostil que ha lanzado Sanofi-Synthelabo sobre su rival Aventis y que ya ha sido rechazada por ésta. Como suele suceder en estas ocasiones, al anunciarse, la acción de la opada subió de forma inmediata, mientras que la de Sanofi experimentaba un claro retroceso.

De entre los fondos que se distribuyen en España, no pocos tenían a mediados del año pasado acciones de estas dos empresas. Las de Aventis estaban, en la cartera del fondo de Fortis, Espírito Santo, ING, LCF Rothschild o Bankpyme. Y las de Sanofi, en las de Fortis e ING.

El primer ministro francés y otros líderes políticos han expresado su apoyo a la opa, que convertiría la nueva sociedad resultante en el gigante farmacéutico europeo. Y así podría defenderse de eventuales intentos de control por parte de los gigantes del sector: Pfizer y Glaxosmithkline.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_