La banca de empresas medianas duplicará sus beneficios en cinco años
Las perspectivas del negocio de la banca que atiende al segmento de medianas empresas en Europa se perfilan promisorias.
De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Mercer Oliver Wyman, los beneficios de las entidades se duplicará en los próximos cinco años, pasando de 1.200 millones de euros de 2003 hasta 2.300 millones en 2008.
El informe de la consultora especializada en instituciones financieras está basado en entrevistas con 50 entidades, de las cuales seis son españolas: SCH, BBVA, Bankinter, Sabadell, La Caixa y Caja Madrid.
La banca de empresas, dirigida a compañías de tamaño mediano con ingresos de entre 10 y 250 millones de euros, ofrece una de las mayores oportunidades actuales para los bancos europeos.
En 2003 este segmento generó para entidades de la UE, Suiza y Noruega ingresos por valor de 37.000 millones de euros, con un beneficio operativo bruto de 14.500 millones y un beneficio económico de 1.100 millones.
En el caso de España, la alta rentabilidad de este segmento de negocio y el gran potencial que tiene generarán una dura pugna entre los bancos del país, bajo la forma de una guerra de servicios y no de precios. La rentabilidad de España en este negocio es del 22%, bien superior al 14% promedio de Europa.