Merkamueble desafía a Ikea con un nuevo complejo en Sevilla
Merkamueble, líder nacional en la distribución de muebles, se acaba de embarcar en un plan de expansión y modernización que coincide con el aterrizaje de Ikea en Andalucía, el mercado principal de la enseña de origen sevillano. Francisco León, presidente de Merkamueble, anunció ayer que la firma invertirá 42 millones de euros en un centro logístico y comercial que se ubicará en la provincia de Sevilla, en la localidad de Bollullos de la Mitación, a tan sólo 10 kilómetros de la primera tienda andaluza de Ikea, que está situada en Castilleja de la Cuesta, en la cornisa de Sevilla capital.
Este proyecto, que ocupará 250.000 metros cuadrados y empleará a 500 personas, se suma al lanzamiento de la nueva cadena Merkaconfort, especializada en tapicería y colchonería. A través de su medio centenar de franquiciados en todo el país, la empresa prevé contar con 50 tiendas de este tipo en cuatro años. Como prueba de que Merkamueble no teme a la competencia de Ikea, esquivada ya en Madrid o Barcelona, el primero de estos establecimientos se abrirá en Sevilla junto a la multinacional sueca. 'No es lo mismo vender muebles que vender cojines', señala León para marcar la diferencia entre Merkamueble e Ikea. Y añade que el pasado fin de semana, cuando la inauguración de Ikea en Sevilla colapsó las carreteras de la comarca del Aljarafe donde se instala, la tienda de su empresa registró un récord histórico.
Sin embargo, para minimizar el impacto, ha añadido a sus tiendas más decoración y diseño, además de poner el acento en servicios como el transporte y el montaje.
Merkamueble, que abrirá seis centros este año que se sumarán a los 53 que ya tiene, facturó 305 millones de euros en 2003 y prevé para este ejercicio 360 millones.