_
_
_
_
_
Carmen Mur

'Cualquiera se ve capacitado para montar una ETT'

Carmen Mur, consejera delegada de la empresa de trabajo temporal Manpower, está preocupada por los acontecimientos empresariales de las últimas semanas: decenas de empresas, sobre todo en Cataluña, anunciando que trasladan su producción fuera de España. La responsabilidad, dice Mur, es de la Administración, y también del empresario, por no preocuparse en formar a los trabajadores.

Asegura que las empresas de trabajo temporal (ETT) tienen un papel social importante. Sobre la mala imagen que han tenido siempre en España, afirma que no ha habido seriedad porque 'cualquiera se cree capaz de montar una ETT'.

Pregunta. ¿Cómo está afectando a la empresas de trabajo temporal la decisión de muchas multinacionales de trasladar su producción fuera de España?

respuesta. La deslocalización ha venido de golpe y está claro que nos ha pillado a todos con el pie cambiado. En los años ochenta sucedió al revés, muchas compañías se establecieron en España por mejores condiciones salariales, fiscales y productivas.

Ahora estamos viviendo lo contrario y hay que pensar en los trabajadores que se quedan en la calle. El Gobierno es responsable, por no fomentar la creación de empresas emergentes, y los empresarios tienen también el deber de formar a esos trabajadores para intentar que encuentren otro trabajo.

P. ¿Es en épocas de crisis empresariales cuando las ETT florecen?

r. Yo no lo centraría en épocas de crisis, pienso que la función social de las ETT es permanente. En temas de formación tenemos una especial relevancia, ya que las compañías, sobre todo en España, no suelen dedicar muchas partidas a esto. En Manpower nos tomamos muy en serio el tema de formación. Por ley estamos obligados a dedicar un 1,25% de la masa salarial a esa partida, y este año hemos destinado 2,5 millones de euros, el 3% de la masa salarial.

P. ¿Se está notando ya en Manpower el efecto del cierre de algunas empresas?

r. Aunque todavía es muy reciente, sí es cierto que estamos notando bastante el flujo de trabajadores producto de la deslocalización. Además, parece que todas las compañías se han puesto de acuerdo para irse a la vez.

P. Supongo que este año las expectativas de negocio serán mejores que el año pasado...

r. En 2003 aumentamos un 6% la facturación, hasta 226 millones de euros, a pesar de que fue un año duro porque las empresas estaban replegándose en la contratación. Para este año somos aún más optimistas. Tenemos unas expectativas de crecimiento del 14%.

P. ¿Prevén comprar alguna compañía para seguir creciendo en España?

r. Preferimos crecer de forma natural. Es cierto que Manpower se introdujo en este país a través de la compra de Progem en 1997. Estamos satisfechos con nuestro tamaño: 600 empleados, 127 oficinas y 56.000 colaboradores como se refiere Carmen Mur a los empleados que han colocado en las empresas. El crecimiento de Manpower, a partir de ahora, debe ser ordenado y, sobre todo, siguiendo la política que hemos tenido desde el principio: respeto al trabajador, formación y ética empresarial.

P. ¿Cree que en España ha cambiado la visión negativa que la sociedad ha tenido siempre de las ETT?

r. Pienso que sí, aunque aún queda mucho por hacer. El problema en este sector es que cualquiera se ve capacitado para montar una ETT. Dicen: bueno, yo recoloco a despedidos y me llevo una comisión. Y una ETT no es eso, o al menos no sólo eso. Sí es cierto que desde el sector nos hemos de culpabilizar por no haber sabido explicar el papel que las ETT juegan en la sociedad.

P. ¿Cuál es ese papel?

r. Es doble: por un lado, social, de ayudar a los parados a encontrar trabajo; y por otro, económico, para hacer que las empresas encuentren los trabajadores óptimos para obtener más beneficios.

CV

Nombre María del Carmen Mur. edad 56. formación Diplomada por Esade en Administración y Dirección de Empresas y en Marketing de Servicios. puesto actual Presidenta y consejera delegado de Manpower España. trayectoria profesional En 1972 comienza su trayectoria profesional en el sector de formación. En 1977 crea su propia empresa de trabajo temporal, una de las primeras en España. Diez años después, en 1987, la multinacional estadounidense Manpower, la segunda mayor después de Adecco,decide asociarse con ella para comenzar su expansión en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_