_
_
_
_
_
Farmacia

Aventis prevé perder más de 10.000 empleos si triunfa la oferta de Sanofi

Los 1.600 millones de euros de sinergias contemplados por Sanofi-Synthélabo equivaldrían a esta cifra, o sea, alrededor de un 10% de los efectivos de ambos grupos', explicó la fuente de Aventis. Una portavoz de la compañía declinó comentar oficialmente esta información. Una fuente sindical de Aventis dijo, sin embargo, a la AFP que esta cifra 'no es de ninguna manera confirmable'.

Sanofi lanzó el lunes una oferta pública de adquisición (mediante canje de acciones y efectivo) sobre Aventis que espera cerrar en el segundo trimestre de 2004, con el objetivo de crear el tercer laboratorio farmacéutico mundial. La oferta, rechazada por Aventis, es por unos 48.000 millones de euros.

El presidente de Aventis, Igor Landau, anunció que recomendará hoy al consejo de supervisión del grupo que rechace la oferta 'hostil' de adquisición de acciones presentada por Sanofi-Synthélabo.

Landau agregó en un comunicado que Sanofi puede necesitar la fusión con Aventis, 'pero nosotros no les necesitamos'.

El grupo de empleados accionistas de Aventis, Asave, también rechazó la opa de Sanofi por considerarla 'hostil y tacaña'.

Estos accionistas, que poseen alrededor del 4% de Aventis, estiman poco probable que los empleos del grupo estén garantizados. Sin embargo, no rechazan la idea de un acuerdo concertado para propiciar la 'semilla del acuerdo'. El Gobierno alemán 'ha contactado con el Ejecutivo francés' para tratar sobre el impacto social en Alemania de la opa hostil, indicó ayer el Ministerio alemán de Economía.

El ministro de Economía, Wolfgang Clement, indicó que el Gobierno tiene un alto interés en la conservación de las plantas alemanas de Aventis. Explicó que el grupo francoalemán Aventis, nacido de la fusión en 1999 del alemán Hoechst y el francés Rhône-Poulenc, ha invertido más de 1.000 millones de euros en la región de Fráncfort entre 2000 y 2004.

Con el lema 'Por razones de salud', Sanofi ha iniciado una campaña en la que presenta la operación como una forma de avanzar mucho más rápido en el descubrimiento de nuevos medicamentos.

Los rumores elevan más las cotizaciones que las noticias

La semana previa a la oferta lanzada por Sanofi sobre Aventis, rumores sobre la llegada de una operación en ese sentido incrementaron los valores de las empresas implicadas más de lo que lo han hecho las posturas oficiales confirmadas posteriormente. Aventis subió el miércoles día 14 más de un 3% tras correr el rumor de que el grupo iba a recibir una oferta de compra; ayer sólo avanzó un 0,42% y el lunes, un 2,95%. Las acciones de Sanofi cayeron el lunes, primer día de Bolsa tras el lanzamiento de la OPA, un 5,63% y ayer subieron un 0,73%. El viernes 16, cuando se extendió el comentario de que las dos empresas se fusionaban, Sanofi ganó un 5,63%. L'Oréal, que controla un 19,5% de Aventis, vio ese día cómo su valor aumentaba un 3,26%. Ayer perdió más de un 1%.

Alternativas del grande en la pugna

¦bull; Mantener la independencia es probablemente la opción preferida por los gestores de Aventis. Poner el énfasis en el valor de la cartera de compuestos propios (comercializados o en desarrollo) y en los riesgos de la ajena (con el fin de la patente de Plavix como referencia principal) sería el argumento de más peso al que aferrarse.¦bull; Conseguir un mejor precio para sus accionistas y un mejor acomodo para sus gestores es una alternativa intermedia para Aventis. Eso pasaría por una mejora del precio, de forma que la fusión acabase siendo si no amistosa, sí al menos pactada.¦bull; Buscar un caballero blanco es la alternativa que los analistas ven como menos probable. Una oferta alternativa supondría que Aventis caería en manos de un grupo extranjero, lo cual chocaría frontalmente con los intereses del Gobierno francés, que ha dado públicamente su apoyo a la creación de un campeón nacional, como ya hizo en el caso de Total y Elf. Además, no está nada claro para quién puede resultar Aventis tan atractiva como para Sanofi, tanto por la complementariedad de los productos como por la posibilidad de lograr sinergias y la necesidad de ganar tamaño.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_