_
_
_
_
Alemania

La confianza del empresariado alemán llega al máximo en tres años

Las empresas alemanas han digerido la apreciación del euro frente al dólar mejor de lo que se esperaba y cada vez son más optimistas respecto a la evolución de la economía. El índice de confianza empresarial que cada mes elabora el instituto de investigación económica IFO, mediante encuestas a más de 7.000 compañías, ascendió en enero hasta su máximo valor en tres anos. Los expertos contaban con un estancamiento o, incluso, una bajada, debido a la carrera alcista del euro, que en los últimos tres meses ha ganado casi un 9% frente al dólar. El indicador subió en Alemania occidental hasta 97,4 puntos, frente a los 96,9 puntos de diciembre, la novena subida consecutiva y la marca más alta desde enero de 2001.

Los empresarios valoraron más positivamente su situación actual, uno de los dos indicadores que componen el índice. El otro, el de las perspectivas para los próximos seis meses, permaneció sin cambios respecto a diciembre.

Pero el IFO no fue ayer el único en mostrarse optimista sobre la salud de la primera economía de la eurozona. En su último informe de coyuntura, la Federación Alemana de Industria (BDI) afirmó que el estancamiento en el que está sumido el país desde hace tres años 'parece haber llegado a su fin'. En semejante situación 'es posible que el crecimiento económico de Alemania alcance el 2% este año o, incluso el 2,5% en 2005', afirmó Michael Rogowski, presidente de la BDI.

El paro de EE UU estará en la agenda de la Reserva Federal, que hoy decide si deja los tipos en el 1%

Por su parte, los estadounidenses siguen mostrando confianza en su economía, pero porque piensan que lo mejor está por venir. El índice de confianza elaborado por el Conference Board en enero llega a los 96,8 puntos, después de registrar un 91,7 en diciembre, el nivel más alto desde julio de 2002.

Pero no es la situación actual la que más insufla el optimismo, ya que la debilidad del mercado laboral sigue pesando. De hecho, el número de personas que cree que es difícil conseguir un trabajo ha bajado del 32,5% al 31,4% de un mes a otro, un porcentaje aún más alto que hace un año.

Los escasos mil puestos de trabajo creados en diciembre y los últimos anuncios de despidos ponen cuesta arriba la mejora de esta percepción. El paro estará en la agenda de la Reserva Federal, que ayer y hoy se reúne para, según los analistas, dejar los tipos de interés en el 1%.

El vigor del euro pone el punto de mira en el BCE

El IFO cree que el límite del tipo de cambio es 1,30 dólares. El economista del IFO Gernot Nerb dijo ayer que es posible que el BCE recorte los tipos de interés un cuarto de punto y estableció en 1,30 dólares la 'barrera del dolor' en el cambio del euro. Por su parte, el presidente del IFO, Hans Werner Sinn (en la foto), señaló ayer que la confianza de los empresarios en la economía alemana se debe a una mejoría de las condiciones del sector manufacturero y, en menor medida, de la industria de la construcción.El BCE no planea un recorte de los tipos. La miembro del comité ejecutivo del banco Gertrude Tumpel-Gugerell (en la foto) dijo ayer que un recorte de los tipos de interés no un tema sometido a debate en estos momentos y que, si bien las ganancias del euro han tenido un efecto amortiguador, la entidad confía en que predominarán las fuerzas positivas. En particular, la demanda exterior compensa las pérdidas causadas por la apreciación, según Tumpel-Gugerell. La reunión mensual del BCE se celebrará el 5 de febrero.

Archivado En

_
_