_
_
_
_
_
CincoSentidos

La mujer deja de ser excluida del club que dicta las reglas

El Real y Antiguo Club de Golf de St. Andrews, que este año celebra su 250 aniversario, acaba de dar un gran salto modernizador al reconocer por primera vez el derecho de sus socios femeninos de participar en el comité que establece y administra las reglas del juego. El club escocés está reconocido como la máxima autoridad del golf en todo el mundo, cuyas normas establece de acuerdo con la federación estadounidense USGA.

La mujer siempre ha sido discriminada por los venerables patriarcas de St. Andrews, que ofrece cursos especiales para ellas bajo el lema: 'Crear confianza y aliviar la frustración que afecta a muchas mujeres golfistas'.

El cambio de la normativa de St. Andrews coincide con una reestructuración del club, que ha segregado sus comités bajo un solo organismo rector, cuyos estatutos reconocen la igualdad de derechos de todos los socios indistintamente del sexo. Hasta ahora, solamente los 2.400 miembros masculinos St. Andrews podían participar en los comités del club.

'Esta medida nos permite asegurar una mayor representatividad en los comités', dijo Peter Dawson, secretario del club. 'Hacemos lo que consideramos más beneficioso para el juego'. No obstante, Dawson muestra sus dudas de que la primera mujer sea elegida en el transcurso de este año. 'Acabamos de finalizar la reestructuración. No tenemos la intención de hacer las cosas precipitadamente'.

Por su parte, Liz Khan, que en cuatro ocasiones ha sido expulsada del palacio del club por sus campañas pro derechos de la mujer, dijo que la medida le parecía positiva, pero insuficiente. 'No basta con medidas simbólicas', dijo. 'Una mujer ya pertenece a otro comité, pero no tiene derecho a voto. Qué situación más extraordinaria'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_