_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Wall Street sube el 1,27% a la espera de resultados y de la Reserva Federal

Mucha expectativa en Wall Street. Las Bolsas de EE UU tardaron en definir una tendencia ayer a la espera de conocer lo que deparará una semana cargada de noticias económicas y empresariales. La temporada de resultados entra en pleno apogeo y el mercado aguarda con atención las conclusiones de la Reserva Federal cuando finalice la primera reunión del año mañana.

Los titubeos de las Bolsas terminaron en avances moderados. El Dow Jones subió el 1,27%; el S&P 500, un 1,21%, y el Nasdaq, el 1,41%.

Estados Unidos Merck, favorecida

El avance de Merck fue decisivo para la subida del Dow Jones. Ganó un 3,3% ayudada después de que el semanario Barron's publicara que la acción está barata y ofrece oportunidad. La fabricante de impresoras Lexmark (+6,8%) fue otra destacada tras anunciar beneficios mejores de lo previsto. Hewlett-Packard, contagiada, subió un 3,2%.

Texas Instruments (+2,8%) y McDonald's (+0,2%) también generaron expectación antes de presentar resultados al cierre. Amex, por otra parte, subió el 12% tras anunciar un aumento de beneficios del 1,72%.

Los datos económicos del día, entre tanto, continuaron dando alegrías. Las ventas de viviendas aumentaron un 6,9% en diciembre.

Europa Aventis sube el 3%

El sector farmacéutico brilló con luz propia en una sesión en la que las pérdidas fueron la nota dominante en las plazas europeas. El Cac cayó un 0,48%; el Dax, un 0,56%; el Footsie, el 0,34%, y el Ibex, un 1,02%.

Después de varias semanas, por fin terminaron los rumores y llegó la acción. Sanofi-Synthelabo lanzó una opa hostil por su rival Aventis valorada en 48.000 millones de euros. Aventis rechazó la oferta y terminó la sesión con una subida del 2,95%. El temor del mercado a una dura batalla entre las dos farmacéuticas le costó una caída del 5,63% a Sanofi-Synthelabo.

El ministro de Finanzas francés, Francis Mer, y L'Oréal y Total, dueñas del 44% de Sanofi-Synthelabo, respaldaron la oferta. La primera cayó un 1,67% y la petrolera, el 0,41%.

La noticia reavivó la expectativa de más concentraciones en el sector. Roche subió el 1,39% después de que Novartis anunciara la semana pasada que ha aumentado su participación en la compañía al 33,3%. Schering, otra que puede ser objeto de compra, anunció una caída de beneficios del 78% en el año. El sector, así, ganó un 0,65%, el avance más destacado del día.

Las aseguradoras, por contra, fueron las más azotadas del día. Allianz perdió un 3,2% mientras caían las expectativas de que venda su participación en Dresdner.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_