_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sufre la mayor caída en dos meses

Sólo ocho de los 35 valores incluidos en el Ibex consiguieron avances ayer en la Bolsa de Madrid. Las ganancias estuvieron lideradas por Sogecable (+3,99%), Amadeus (+3,07%) Zeltia (+1,01%) y Acciona (+0,83%). A más distancia quedaron las revalorizaciones de Mapfre (+0,25%), Sacyr Vallehermoso (+0,24%), Metrovacesa (+0,16%) e Inditex (+0,06%).

Pero el tono general en la Bolsa fue de pesimismo. El descenso del 1,02% provocó que el Ibex perdiera el techo de los 8.100 puntos y que el listón de los 8.000, alcanzado hace seis sesiones y que no se veía desde mayo de 2002, esté ahora en precario.

En el Mercado Continuo, el volumen de negocio estuvo en línea con el promedio de las últimas sesiones. El neto ascendió a 1.613 millones de euros. El valor más negociado fue Telefónica, que movió 415,8 millones de euros.

Precisamente, las pérdidas de Telefónica (-1,53%) y de sus filiales Móviles (-2,26%) y TPI (-1,83%) figuraron entre los principales valores que tiraron hacia abajo del índice.

Las energéticas tampoco tuvieron su día. Enagás fue el tercer valor con más pérdidas al caer un 1,78%. Endesa cedió un 1,5%; Iberdrola, un 1,09%, y Repsol, un 0,8%.

Resultados de la banca

Las buenas cifras del Santander y del Banco Sabadell pasaron inadvertidas en la sesión bursátil.

La entidad presidida por Emilio Botín informó ayer de que el beneficio atribuido en 2003 ascendió a 2.611 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,18% respecto a 2002 y constituye la cifra más elevada en la trayectoria del banco. Estos brillantes titulares dejaron fríos a los inversores, que optaron por retirar beneficios y propiciaron un descenso del 1,05% en la cotización del banco. El Santander, no obstante, aún mantiene una revalorización del 58,12% en 12 meses. Su gran rival, el BBVA, cedió un 1,44%.

El Sabadell comunicó que su beneficio neto atribuible correspondiente al ejercicio de 2003 fue de 234,89 millones de euros, lo que implica que los resultados han mejorado un 6,6%. Los títulos de la entidad catalana sí que consiguieron un pequeño avance en la Bolsa de Madrid, donde subieron un 0,17%.

Otra compañía que no logró que su buen desempeño empresarial se reflejara en la Bolsa fue Cepsa. En la misma presentación de los resultados del Santander, Botín cifró el beneficio de Cepsa, firma de la que el banco es el segundo accionista, en 640 millones de euros, un 38,8% más que en 2002. Las acciones de Cepsa cayeron en el continuo un 0,22%.

El Ibex mantiene, con todo, una revalorización del 3,8% en lo que va de año y del 28,1% en los últimos 12 meses. En ambos casos, Sogecable es la mejor compañía, con una ganancia respectiva del 23,5% y el 250,4%.

Citas clave para el euro Davos, la Fed y el G-7

George soros FinancieroEl multimillonario George Soros ha señalado en la cumbre de Davos que prevé que el dólar mantendrá sus caídas frente al euro este año. 'Un dólar débil hace que los productos de EE UU sean más fáciles de vender en el extranjero', apuntó el financiero. 'Los americanos no van a cooperar en ningún tipo de intervención', puntualizó el hombre que provocó en 1992 la salida de la libra del Sistema Monetario Europeo. Alan Greenspan Presidente de la Reserva FederalLa Fed anunciará mañana su decisión sobre los tipos de interés en EE UU. Los tipos están ahora en el 1%, el nivel más bajo de los últimos 45 años, y no se espera ningún movimiento que haga cambiar la política monetaria del banco central estadounidense. Greenspan ha reconocido la 'presión' que supone la carrera alcista del euro para los exportadores europeos, pero no ha mostrado hasta ahora ninguna señal de preocupación.John Snow Secretario del Tesoro de EE UUEl G-7 se reunirá el 7 de febrero, pero no espera ningún avance sobre el estado de las divisas. Hasta ahora, Snow ha contemplado con complacencia la caída del dólar, que califica de 'ordenada'. Algunos analistas señalan que la falta de coordinación y entendimiento entre los Gobiernos de la zona euro y el Banco Central Europeo es la gran responsable de la ausencia de un mensaje contundente que frene la carrera del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_