Previsiones

Morgan Stanley prevé incrementar su negocio un 15% en 2004

Morgan Stanley prevé incrementar los activos bajo gestión durante el presente ejercicio un 15%, hasta alcanzar los 5.690 millones de euros, según ha anunciado hoy la directora de Desarrollo de Negocio, Carmen Cavero.

Este incremento, superior en tres puntos porcentuales al que la firma prevé para el sector, supondría una venta neta de 725 millones de euros. Para conseguirlo, Morgan Stanley apuesta, entre otros activos, por impulsar los fondos de renta variable europea, así como el lanzamiento del nuevo fondo garantizado MS Gran Selección, que se reveló como el fondo garantizado más rentable del 2003, con un aumento de su valor del 30,7%.

La firma estima que 2004 será el año de consolidación del crecimiento, después de la inflexión marcada por el ejercicio precedente y considera que la rentabilidad de las acciones superará a la de los bonos, por lo que apuesta por la renta variable, sobre todo europea.

Entre los factores positivos, destaca el "alto" crecimiento de los beneficios empresariales, que será de alrededor del 12%, la probabilidad de sorpresas "positivas" en el dato de PIB y la liquidez existente. Así, el crecimiento estimado para Estados Unidos es del 4,7%, mientras que la Unión Europa incrementará su Producto Interior Bruto (PIB) un 2,1%, en tanto que la tasa de inflación en ambas zonas se situará en el 1,6%.

La cotización del dólar, por su parte, se mantendrá volátil frente al euro, aunque en un rango "más estrecho" que en el que se mueve en la actualidad, según la directora del área de gestión de activos, Arantxa González. El principal argumento en contra del dólar sigue siendo el déficit comercial americano que ha alcanzado en los últimos meses máximos históricos, pero el ajuste con el euro, "aunque tardío" se acabará produciendo.

En cuanto a los tipos de interés, Morgan Stanley cree que los bancos centrales acometerán subidas de los precios oficiales del dinero, pero que no lo harán de forma "rápida" ni "agresiva". No obstante, la firma estima que el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra "atenazado" entre la mejora económica, el mantenhmiento de la inflación en el 2% y los "peligros" de un euro fuerte para poder acometer bajadas de tipos de interés.

Durante el año pasado, Morgan Stanley fue la segunda mejor gestora nacional por rentabilidad medha ponderda (8,4%) y ocupó la undécima posición por patrimonio gestionado en el ránking de las 102 gestoras nacionales.