æscaron;ltima

CNN Plus, información continua durante 43.800 horas

Está pasando, lo estás viendo'. Con este lema nació, hoy, hace cinco años, el primer canal privado de información continua en español. CNN +, que vio la luz bajo los criterios de independencia, rigor y credibilidad informativa, espera alcanzar este año su punto de equilibrio financiero. De la mano de la marca estadounidense, Francisco Basterra, director general de la cadena, mira al futuro 'buscando más la credibilidad que la audiencia'.

Y se ha informado sin parar. Han sido 43.800 horas de noticias en estos 1.825 días. CNN + se ha convertido en el referente de los informativos de 24 horas y en su momento se diferenció del Canal 24 horas de TVE 'haciendo una apuesta por las noticias', asegura Victoria Lafora, subdirectora de informativos. En la actualidad, las dos cadenas, CNN +, gestionado por Sogecable, empresa copropietaria al 50% con Turner Broadcasting, y el canal de TVE comparten plataforma digital tras la fusión entre Vía Digital y Canal Satélite. 'La rivalidad se ha vuelto mucho más interesante ahora; ellos tienen más medios pero mayor rigidez a la hora de trabajar', dice Basterra.

El esfuerzo hace un lustro se puso en crear 'un canal español al 100%, producido, dirigido, financiado y gestionado por españoles y dirigido a un público urbano, viajero y que quiera estar bien informado'. Una nueva forma de entender los informativos para las 160 personas que trabajan en la redacción de la cadena pero independiente de la marca estadounidense en cuanto a la línea editorial.

Más de 3.500 personas del mundo político, económico, cultural y artístico han pasado por los estudios de la cadena

El apoyo de las 35 corresponsalías mundiales de la cadena estadounidense de CNN es, sin embargo, primordial a la hora de realizar las informaciones. La principal seña de identidad de la cadena es, precisamente, la capacidad para las retransmisiones en directo de acontecimientos nacionales e internacionales. Lo que se denomina información en tiempo real parte de bloques de noticias emitidos cada 30 minutos que permiten mantener la conexión abierta y transmitir una noticia que pide paso.

Es con la retransmisión de los grandes acontecimientos nacionales y mundiales cuando la cadena puede presumir de su liderazgo. El 11 de septiembre fue el momento cumbre para lucir su despliegue informativo. 'Las grandes catástrofes dejan bastante poso si se consigue que la gente te siga durante semanas', declaró el director general de la cadena. Y en estos años, más de 3.500 personas del mundo político, económico, cultural y artístico han pasado por los estudios de CNN + en los programas de entrevistas y análisis presentados por Antonio San José y José María Calleja.

Para conmemorar el quinto aniversario se celebra hoy en Madrid una jornada de reflexión y debate sobre el presente y futuro de la información a la que acudirán representantes de los medios de comunicación españoles. 'Quizás lo más importante de estos primeros cinco años haya sido hacer de CNN + una marca informativa', concluye Basterra como resumen de los primeros 60 meses del canal de noticias.