Agricultura detecta que se necesitan hasta 60 plantas de purines en España
Todos los años se generan 7,1 millones de toneladas de purines que no se pueden utilizar para abonar los campos. José Antonio del Barrio, secretario general del Foro de Purines y director de la patronal ganadera de porcino (Anprogapor), afirma que su falta de tratamiento es un problema especialmente grave en las provincias de Barcelona, Huesca, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, Palencia, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo y Zaragoza. Pero también hay puntos negros en Galicia y Asturias.
Los excrementos sólidos y líquidos de los cerdos son una fuente principal de contaminación por nitratos de los acuíferos y de los ríos, pero también del suelo (por exceso de nutrientes) y de la atmósfera (emisiones de amoniaco, metano y olores.
La directiva sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y el Real Decreto 261/1996 especifican que estas 'zonas vulnerables' no pueden aplicar al suelo más de 170 kilos de nitrógeno por hectárea. Estas y otras restricciones a la acumulación de purines sin tratamiento determinaron a la Administración a promover las plantas para tratar los purines.
Medio Ambiente niega que las plantas de purines resuelvan algún problema
En 1998 se incluyó la energía procedente de las plantas de purines dentro de la tarifa de régimen especial del sector eléctrico, que establece unas primas o ayudas al precio, de manera que los productores reciben en total 6,8 céntimos de euro por kilovatio/hora. Pero los cinco productores miembros de la Asociación ADAP (Corporación AGE, Sinae Energía y Medio Ambiente, Sener y los grupos Guascor y Ros Roca) arguyen una estudio de viabilidad del sector que encargaron a Pricewaterhousecoopers, en el que se afirma que necesitarían percibir 7,6 céntimos por kilovatio/hora.
El presidente de ADAP, José Antonio Fuster, asegura que 'los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente niegan que nuestras plantas resuelvan nada, pero tampoco deciden qué tecnología proponen como solución a los purines'. Ante la resistencia de Medio Ambiente, Fuster señala que acudieron el año pasado al Ministerio de Agricultura 'por indicación de la Secretaría General de Energía del Ministerio de Economía'.
Según Fuster y José Antonio del Barrio, Agricultura 'nos ha escuchado y ha diseñado un Plan Nacional de Purines en el que llegan a una conclusión parecida a la nuestra: que se necesitan entre 50 y 60 plantas en España en cinco años'. Agricultura no lo confirma ni lo desmiente. En todo el territorio sólo hay 16 plantas en operación, que tratan 1,35 millones de toneladas, y 12 en proyecto.
La CNE, a favor de retribuir mejor al sector
José Antonio Fuster afirmó ayer que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que evalúa la propuesta de real decreto para crear un marco de retribución para las energías del régimen especial eléctrico, recomendará incrementar la prima del kilovatio/hora procedente de las plantas de purines. Aunque desde el Ministerio de Economía 'nos dicen que ni soñar con cobrar más de 6,8 céntimos'.