_
_
_
_
_
Soluziona

Soluziona abrirá oficina en Kuwait para lograr obras del Ejército de de EE UU

La participación de Dragados, recientemente fusionada con ACS, en esta aventura empresarial todavía no está clara.

Será uno de los puntos que directivos del conglomerado hispanoestadounidense -que el pasado 12 de enero se adjudicó un contrato marco de hasta 1.180 millones de euros ofrecido por el Ejército de Estados Unidos- tiene previsto estudiar esta semana en una reunión de alto nivel en Washington.

La presencia de la constructora española en el conglomerado empresarial se limita, como en el caso de Soluziona, al 25%. Dragados planteará, según fuentes conocedoras de las negociaciones, una posible reducción de su participación. La visión que tiene la filial de servicios profesionales de Unión Fenosa y Dragados del contrato adjudicado es dispar. Mientras que Soluziona anunció a bombo y platillo el contrato marco aprobado, Dragados ni siquiera envió en su día un comunicado explicando la adjudicación. Hasta tal punto se tiene en cuenta el dudoso papel que Dragados pretende jugar en este conglomerado que Soluziona baraja ya la posibilidad de acudir a constructoras que operen en aquellas regiones que el Ejército estadounidense necesite realizar alguna obra.

La visión que tienen Soluziona y Dragados del contrato marco adjudicado es dispar

En la reunión de Washington la prioridad será ultimar la apertura, prevista en un plazo menor a 30 días, de una oficina en Kuwait.

Se trata de un paso previo a las posibles concesiones de obras que el Ejército estadounidense requiera en alguna de las zonas que opera (entre ellas, Irak).

Las empresas implicadas no han querido confirmar ni desmentir estas informaciones. Un portavoz de Soluziona apunta que la apertura de una oficina en Kuwait 'es una posibilidad que se estudiará'.

Un techo difícil de alcanzar

Soluziona pretende participar en obras de infraestructuras que agoten los 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) que, como máximo, puede recibir en encargos por el Cuerpo de Ingenieros estadounidense. La empresa española acudiría con sus divisiones de ingeniería, calidad y medio ambiente, por lo que quedaría fuera la división de consultoría.

El contrato marco asefura a Soluziona un mínimo de 500.000 dólares y tiene un techo de 500 millones de dólares para el primer año y de hasta 250 millones en los cuatro años siguientes, En total, unos 1.200 millones de euros a los que también optan otros nueve consorcios seleccionados por el Ejército de EE UU.

Un portavoz del Cuerpo de Ingenieros estadounidense indicó la semana pasada a este diario que lo habitual es que no se alcance esa cifra tope. 'No es política de la casa', comentó Joan Kibler, del organismo citado.

Un consorcio liderado por la multinacional CH2M Hill

El grupo hispanoestadounidense integrado por CH2M Hill, Soluziona y Dragados está liderado por la empresa estadounidense.La compañía posee un 50% del conglomerado -las españolas se reparten cada una un 25%- y prevé disponer de una sede en Estados Unidos que represente a este triunvirato empresarial.CH2M Hill es una empresa de servicios, consultoría y construcciones que cuenta con una plantilla de 12.000 personas repartida en 128 países.No cotiza en Bolsa y es propiedad de los empleados.En España, donde CH2M Hill planifica y diseña la red de cable de Ono, la multinacional da empleo a 350 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_