_
_
_
_
_
Tipos de interés

El BCE niega haber discutido un recorte de tipos con Mer

El Banco Central Europeo (BCE) defendió ayer su independencia y rechazó haber comentado con los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea un posible recorte de los tipos de interés para compensar la revalorización del euro.

El BCE lanzó un comunicado a colación de unas declaraciones del ministro francés de Economía, Francis Mer, quien el sábado pasado afirmó haber mantenido una conversación con el presidente de la autoridad monetaria, Jean Claude Trichet, sobre un posible recorte de los tipos de interés. 'El ministro de Economía francés ha sido malentendido', dijo un portavoz del BCE. 'Los tipos de interés se discuten en el Consejo de Gobierno del BCE y nada más', aclaró.

Mer fue el primer político europeo en admitir que en la agenda está previsto un abaratamiento del precio del dinero para compensar los efectos negativos que pueda tener en la economía de la UE la fortaleza del euro, que ha ganado casi un 19% en un año.

Mer no respondió ayer al comunicado del BCE.

'Guardan celosamente la independencia de la política monetaria y quieren subrayar que no se conduce con presiones políticas', señala Klaus Baader, analista de Lehman Brothers.

Los comentarios del BCE preceden al encuentro que los ministros de Economía del G-7 (los siete países más industrializados del mundo) celebrarán la próxima semana en Florida. Se espera que los ministros europeos aprovechen la reunión para pedir apoyo y frenar la subida del euro, que daña las exportaciones europeas y, por ende, la recuperación.

'Si cada vez que un ministro o un banquero central contradice sus puntos de vista, está claro que no hay próxima una intervención en el mercado', interpreta Peter Fontaine, analista de KBC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_