_
_
_
_
_
Economía

Las rentabilidades de los fondos de inversión continúan al alza

En la pasada semana las Bolsas norteamericanas, japonesas y europeas tuvieron, en general, subidas de precios que se han reflejado en el rendimiento de los fondos de renta variable. Así, los que invierten en la eurozona, que la semana anterior acumulaban para 2004 una rentabilidad promedio del 2,50%, se situaban a finales de la última en el 4,26%.

Igualmente, los fondos que invierten en renta variable japonesa pasaban del 1,69% al 2,86%, y los que invierten en Norteamérica del 0,90% al 2,83%. Los fondos de renta variable española pasan del 3,25% al 4,5% apoyados también en la evolución de una Bolsa cuyo índice Ibex 35 ha conseguido superar el 8.000.

En Asia se produjo un fuerte retroceso de los fondos que invierten en India, que pasan, en promedio, de una rentabilidad acumulada en el año del 5,37% a tener pérdidas del 2,09%. Los incrementos en la rentabilidad de estos fondos en 2003 habían sido tan fuertes que no es extraño que se haya producido este retroceso. Brasil ha perdido gas y la rentabilidad acumulada promedio de los fondos de renta variable pasa del 7,25% al 5,74%. El avance más fuerte se produce en renta variable de Indonesia que pasa del 10,69% al 13,45% y sigue en cabeza de la clasificación, a la vez como foco geográfico y como tipo de activo.

En renta fija se produce una mejora o un mantenimiento de las rentabilidades en la mayoría de los países, con alguna excepción, como EE UU, ya que, aunque subieron los precios de la deuda pública, el dólar volvió a ceder posiciones ante el euro.

Precisamente sigue siendo la caída del dólar la principal preocupación en los mercados en un ambiente, por lo demás, tan optimista que puede permitirse el lujo de considerar como 'no tan buenos para las valoraciones actuales' los resultados empresariales que hace tan sólo seis meses hubieran parecido inimaginables.

La debilidad del dólar afecta de una manera especial a los compradores de deuda pública del Gobierno norteamericano, que necesita de fortísimas entradas diarias de capitales para financiar su déficit fiscal y el de la balanza por cuenta corriente del país.

Uno de los factores que hizo posible la recuperación del dólar la semana anterior desde 1,29 hasta 1,23 dólares por euro fue precisamente que se hiciera pública la información de que la entrada neta de capitales en EE UU en el mes de noviembre había sido superior a los 70.000 millones de dólares. Esta noticia sirvió para aliviar la presión bajista que se estaba ejerciendo sobre el dólar, después de que en los dos meses anteriores, septiembre y octubre, esa entrada se hubiera limitado a 4.500 y a 27.000 millones, respectivamente (la cifra media que se considera necesaria es del orden de 47.000 millones de dólares).

Las cifras de gasto del Gobierno de EE UU son las más elevadas de la historia de los últimos 40 y se incrementan a una tasa media anual del 8,2%, sin que se entrevea una manera clara de frenar ese crecimiento a corto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_