_
_
_
_
_
Nuevos fondos

Las ofertas se amplían con el inicio del año

El año 2004 se inicia con el lanzamiento de nuevos fondos que, seguramente, marcarán la pauta de lo que van a ser los productos más vendidos en los próximos meses. La línea general parece que va a seguir apuntando en la misma dirección que en 2003: productos garantizados y fondos globales (en la definición de Inverco) de variada especie, desde los alternativos puros hasta fondos de fondos que incluyen en su cartera un porcentaje más o menos grande de fondos alternativos.

Al igual que otros años, se ha adelantado el grupo Santander con su Fondo Supergestión que incorpora a la garantía la gestión por VAR y Banesto con su Garantizado Dinámico Plus, de características muy similares. Ambos son fondos de fondos, que es la figura a la que se acogen cada vez más gestoras en el momento de lanzar nuevos productos. De hecho, de los 17 fondos nacionales que se han inscrito o reconvertido a lo largo de los meses de diciembre y enero, cinco son fondos de fondos.

El resto de los fondos son o bien garantizados convencionales (hay uno de Caja Ingenieros: Multicesta Garantizado) o bien llevan una de las dos etiquetas que, junto con la de gestión activa, más menudean en los últimos tiempos: 'dinámico' (Kutxadinámico FIMF) o 'alternativo' (Eurovalor Gestión Alternativa FIMF). También hay un Eurovalor Asia FIMF.

Santander y Banesto han sido los primeros en lanzar nuevos productos

En el cuadro adjunto se muestra un ranking de los fondos mixtos flexibles en el plazo de tres años. La mayoría de los fondos que se están lanzando recientemente, y que no son garantizados clásicos, tienen como objetivo la búsqueda de una rentabilidad absoluta y Lipper los clasifica, según sus restantes características, en una de estas tres categorías: mixtos flexibles, mixtos equilibrados o alternativos. Los mixtos flexibles se distinguen de los mixtos equilibrados en que éstos tienen una vocación inversora que les permite menor libertad a la hora de gestionar: no podrían quedarse al 20% en renta variable, por ejemplo. Ambos se diferencian de los alternativos en el uso que hacen éstos últimos de estrategias de gestión muy específicas, con arbitraje de mercados y uso intensivo de derivados. Lo habitual empieza a ser ya que los dos primeros inviertan parte de su cartera en estos últimos.

El mayor obstáculo que se encuentra a la hora de hacer una buena comparación entre los fondos mixtos flexibles es que muchos de estos fondos no tienen historia suficiente. Así, de los 134 que hay registrados para su distribución en España, 30 han sido creados en fecha tan reciente que no tienen ni 12 meses de vida, y sólo la mitad tienen tres o más años. En ese plazo acumulan unas pérdidas del 16,5%, lo que indica que el margen de actuación en la gestión no les ha evitado el verse arrastrados por la situación de los mercados de renta variable.

El valor añadido de los gestores se puede medir por la última columna del cuadro y por los datos del gráfico. La mejor combinación es la de Fondcoyuntura (Gesdinco) que no sólo acumula la mayor rentabilidad en tres años sino que tiene la segunda ratio de información más elevada (1,48) y la segunda mejor alfa (11,24%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_