_
_
_
_
Mauro Lorán

La inversión, a largo plazo

Mauro Lorán es director de la oficina de ABN Amro Asset Management en Madrid y responsable para España de los intereses de una firma que cuenta con más de 434 profesionales de la inversión en todo el mundo.

Pregunta ¿Desde cuándo se interesa ABN Amro por el sector de fondos en España?

Respuesta En el año 2000 abrimos la oficina de Madrid y desde entonces nos hemos dedicado a realizar el marketing de nuestros fondos que dirigimos solamente a clientes institucionales. Los pequeños inversores pueden comprarlos en las redes con las que tenemos acuerdos de distribución.

P. En un momento como el actual, en el que parece asentarse el predominio de lo táctico en los estilos de gestión, ¿cuál es el enfoque de ABN Amro?

R. Para nosotros lo más importante es el largo plazo. La inversión tiene siempre que ver con el largo plazo. Si una vez realizada, tras haber definido previamente los objetivos que se persiguen, se cambia la cartera a la mitad del periodo que se había definido como más adecuado, se pueden perder los beneficios que llegan después de la fusión de las dos gestoras.

P. ¿Estaría, pues, en contra de una gestión muy activa?

R. Tampoco se trata exactamente de eso. Lo más importante para el inversor es saber definir bien su horizonte temporal. Saltar mucho de una inversión a otra no es eficiente.

P. Se sitúa, por tanto, un poco al margen de la corriente actual que lleva a establecer una asignación táctica de activos...

R. Uno de los aspectos que se comentan poco es que la gestión táctica de activos es algo muy difícil de hacer bien. Para nosotros lo más importante es que cada partícipe sepa definir cual es su horizonte inversor. O, mejor dicho, los diferentes horizontes inversores para las porciones de su patrimonio, dado que se ahorra para diferentes objetivos. Y que elija luego los productos adecuados en función de esa definición. El horizonte nos dará también el perfil de riesgo.

P. Entre su oferta de productos hay muchos fondos que invierten en países emergentes.

R. Sí, aunque no aconsejaría a ningún cliente que su inversión superara el 15% en emergentes. De hecho, nuestra banda para este tipo de inversión está entre el 5% y 15% del patrimonio. Seguimos siendo muy partidarios de estos mercados que desde 1997/98 han mejorado enormemente, no sólo en el terreno de la transparencia y la mejora de la normativa, sino también en el propio terreno del gobierno corporativo.

P. Pero ¿cree que aún quedan oportunidades en esos mercados tras la subida de 2003?

R. Sí, porque sigue habiendo, e incluso se ha ampliado, la brecha en las valoraciones.

CV

edad 39 años. cargo: Es director de la oficina de ABN Amro Asset Management en Madrid, responsable para España. Desde hace quince años ha trabajado en banca de inversiones y, de éstos, once en fondos de inversión. Previamente a su incorporación a ABN Amro trabajó para CM Capital Markets. formación Licenciado en Derecho por el CEU y máster en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa.

Archivado En

_
_