Préstamo participativo

El Fiex entra en el capital de Meditelecom para ampliar la red telefónica de Marruecos

El Gobierno español ha autorizado la concesión de un préstamo participativo a la compañía hispano-luso-marroquí Meditelecom, con cargo al Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex) por importe de 25 millones de euros, para financiar el proyecto de ampliación y mejora de la red de telefonía móvil en Marruecos.

El préstamo, que supone la participación del Estado español en el capital de Meditelecom, ha sido formalizado a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), como gestora del Fiex, y se enmarca dentro de la política del Gobierno de apoyar el desarrollo de Marruecos y las inversiones españolas en el país magrebí, ratificada en la reunión de alto nivel celebrada en Marraquech a principios de diciembre.

Meditelecom da empleo directa o indirectamente a más de 10.000 personas en Marruecos y gracias a la elevada calidad de sus servicios ha obtenido el premio nacional de calidad en 2003.

Participada por Telefónica Móviles, la compañía ha puesto en funcionamiento una extensa red comercial con más de 1.100 puntos de venta de productos y servicios que le han permitido alcanzar más de 3,2 millones de clientes activados. La cuota de mercado asciende al 43% y su red de telefonía ofrece una tasa de cobertura del 88% de la población.

Por otra parte, Cofides ha financiado también, con un préstamo de tres millones de euros, el proyecto de ampliación del negocio de IL Diagnostics, filial del grupo CH-Werfen, dedicada a la producción de reactivos y a la provisión de servicios de asistencia técnica para análisis clínicos en laboratorios.

El grupo CH-Werfen lleva cerca de 40 años operando en el mercado de la sanidad y es en la actualidad el primer proveedor nacional de productos hospitalarios. La compañía posee un gran prestigio gracias al esfuerzo realizado en materia de investigación y desarrollo (I+D). El grupo cuenta con un centro propio en Boston y tiene convenios de colaboración con diversas universidades americanas y europeas. Además ha fomentado su expansión en mercados de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, lo que le ha convertido en uno de los líderes mundiales de su sector.