Maybach contra Rolls-Royce
Dicen los expertos que la última gran aventura en el mundo de la automoción la protagonizan Rolls y Maybach. Aunque ya se ha calificado al coche de origen británico como un vehículo militar con incrustaciones de diamantes, otros lo han llamado el heredero de los Bugatti Royale (hasta seis millones de euros en subasta) y los más realistas creen que en productos de esta solera el todo es mucho más que la suma de las partes.
La Rolls, de BMW, ya no está para los aristócratas británicos o los financieros americanos, el mundo ha cambiado de manos y ciertos coches dejan de ser leyenda en su propia tierra para pasar a ser tecnológicamente perfectos. Maybach, por su parte, necesita crear historia, porque quedó muy pronto interrumpida su fabricación antes de la II Guerra Mundial, mientras que Rolls es ya centenaria.
El nuevo Rolls es una auténtica ostentación visual y tecnológica, con detalles como un sensor que hace que la estatuilla del radiador se oculte cuando alguien intenta profanarla... A fecha de hoy y tras muchas luchas intestinales con el Grupo VW, BMW es propietaria absoluta de Rolls-Royce y su primer producto, tras cuatro estresantes años de trabajo, es hoy la mejor superberlina de lujo del mundo por encima de Maybach, Bentley o Porsche con el Cayenne. El nuevo Rolls-Royce es una suite del hotel Ritz de Madrid con ruedas.
El nuevo Rolls-Royce Phantom es una suite del hotel Ritz con ruedas
El RR01 es para muchos el primer Rolls que invita a conducir, a no viajar en la parte de atrás, a ir deprisa. Algo que nos ha llamado la atención es el grado de cuidado y refinamiento con el que se ha encarado esta segunda etapa de Rolls-Royce Motors Cars y donde la perfección está por encima de la tradición o la artesanía. Está puede ser la última gran aventura de la automoción, como decía el actual presidente de la compañía Tony Gott, porque otra revolución automovilística como la de fin del siglo pasado no volverá en muchos años.
Rolls ha construido una leyenda herencia del Phantom II de los años treinta. En el último Rolls las portezuelas traseras abren hacia atrás para facilitar la apertura al chófer y el tránsito, pero es digno de destacar su rigidez por el enorme agujero que dejan las puertas al abrirse en un bastidor de aluminio con paneles de aluminio y materiales compuestos. De 0 a 100 en 5,9 segundos gracias a un V12 al que habría que rascar mucho para saber que es de origen BMW, porque su refinamiento están por encima de un 760i.
Por su parte, los Maybach son automóviles casi únicos. Técnicamente, no innovan en casi ningún apartado, pues su arquitectura es básicamente la de la Clase S agrandada.
De hecho, la versión más sencilla, el Maybach 57 (desde 404.736 euros), mide 5,73 metros. En cuanto al 62, se va hasta 6,17 metros de largo, con una distancia entre ejes que le permite rivalizar con cualquier clase de limusina: 3,83 metros. El habitáculo de éste vehículo (parte de 468.736 euros) ofrece dos asientos traseros similares a los de la Clase Business de una línea aérea de bandera. En uno y otro figuran sistemas de entretenimiento con grandes pantallas de plasma.
Para famosos
Muchos se preguntarán acerca de la imagen de marca que transmiten estos coches, atendiendo a sus abultadísimas facturas, muy superiores a 400.000 euros. Y eso que algo más de una docena de estos magníficos ejemplares vendrán a nuestro país este mismo año.En los mentideros de las cuatro ruedas se cuenta ya que el primer Maybach lo ha recibido el empresario y también humorista José Luis Moreno. El mejor Rolls-Royce de todos los tiempos, el Phantom, parece que también tiene ya propietario o, mejor, propietaria, en España. Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, ya tiene el suyo y con televisiones en los cabeceros hechos en exclusiva para una señora que entiende de arte y que sabe de automóviles como sabía su marido.
Datos
Rolls Phantom v12 Cilindrada: 6.749 cc Potencia: 460 caballos Largo: 5,83 metros Peso: 2.485 kilos Consumo: 22 litros/100 km. Precio: 411.000 eurosMaybach 62 Cilindrada: 5.513 cc Potencia: 550 caballos Largo: 6,17 metros Peso: 2.855 kilos Consumo: 21,8 litros/100 km. Precio: 468.000 euros