_
_
_
_
Valores a examen

Iberdrola, valor caro en su sector

Espírito Santo ha rebajado esta semana su recomendación sobre los títulos de Iberdrola de comprar a neutral. La valoración que obtiene esta sociedad de la eléctrica a través del método de suma de las partes es de 17,19 euros por acción, un 10,05% más que su cotización actual.

'En términos de valoración relativa, Iberdrola cotiza con una prima significativa frente a sus equivalentes comparables más cercanos', explican los analistas. En concreto, Espírito Santo señala que el PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en la cotización) de Iberdrola en 2004 presenta una prima del 15% frente al de Endesa.

A pesar de los exigentes múltiplos a los que cotiza Iberdrola, desde Espírito Santo señalan que se trata de una compañía defensiva con buenas perspectivas de crecimiento. Los expertos de esta firma señalan que Iberdrola es la más defensiva de todas las eléctricas españolas debido al mayor peso que tiene el negocio eléctrico doméstico.

La rentabilidad por dividendo de la eléctrica se sitúa en el 6%

'No obstante, Iberdrola está utilizando su fuerte balance para financiar un agresivo plan de inversión de 12.000 millones de euros en el periodo 2002-2006 que impulsará su crecimiento a medio plazo', apuntan.

La mayor parte de las inversiones irán dirigidas a incrementar la capacidad de generación de la compañía a través del ciclo combinado y energías renovables en España. 'La nueva capacidad instalada de Iberdrola puede incrementar los resultados de la compañía a medio plazo', reconoce Espírito Santo.

En concreto, desde esta firma prevén un crecimiento anual del beneficio bruto de explotación del 9,2% en el periodo 2002-2006 y una mejora de dos dígitos en el beneficio por acción. De cumplirse estas previsiones, al precio actual al que cotizan los títulos, la rentabilidad por dividendo del valor se situaría en el 6%.

Los analistas advierten que el funcionamiento futuro de Iberdrola dependerá de cómo se aplique el Protocolo de Kioto en España. Mientras que Endesa pide aumentar el valor de las plantas de carbón, la posición de Iberdrola es aumentar el número de plantas de ciclo combinado y energías renovables.

Archivado En

_
_