Una chaqueta para escuchar música en las pistas de esquí
Los diseñadores del futuro no sólo intentan que sus modelos sean los más originales y atractivos del mercado, sino también los más listos. Los tejidos inteligentes, aquellos que llevan incorporados chips informáticos para integrar en la prenda funciones como la telefonía móvil, por ejemplo, son cada vez más frecuentes y muy pronto estarán en los escaparates al alcance de (casi) cualquiera.
Uno de los primeros ejemplos de esta tendencia será un anorak de snowboard, el esquí con una sola tabla. La chaqueta The Hub, que desarrolla la firma tecnológica alemana Infineon junto a la marca deportiva O'Neill, saldrá al mercado la próxima temporada de invierno e integra un reproductor de MP3. Además, incluye comunicación Bluetooth -sin cables- para telefonía móvil gracias a un microprocesador fabricado por Infineon. Con un micrófono incorporado al cuello, auriculares en la capucha y un teclado en la manga, todo ello unido al chip central a través de una fibra conductora, el esquiador podrá hablar tranquilamente por teléfono o escuchar música mientras se desliza por las pistas. Y sin tener que llevar ningún aparato encima que podría perderse.
Según el responsable de estrategia y negocios emergentes de Infineon, Dieter May, el desarrollo de The Hub permite a la firma 'reforzar su liderazgo como suministrador de soluciones dentro del sector de semiconductores'. 'Esta tecnología nos abre nuevos mercados y canales de venta', señaló.
La prenda, que permite escuchar música o hablar por teléfono, saldrá a la venta la próxima temporada de invierno a un precio de 500 euros
Reiner Schoenrock, portavoz de Infineon para el área de Tecnología e Innovación, dijo a este periódico que la chaqueta costará unos 500 euros y que esperan una buena acogida en las tiendas. 'Se fabricarán miles de unidades, porque los estudios previos a su lanzamiento desvelan el interés del público por las novedades', adelantó Schoenrock.
The Hub es sólo el primero de los muchos proyectos que Infineon tiene en marcha en el campo de los 'materiales textiles inteligentes', un sector que, según un estudio de Venture Development Corporation, generará dentro de tres años una facturación de más de 1.000 millones de euros en todo el mundo.
Entre los prototipos que Infineon desarrolla actualmente con unas 200 empresas textiles destaca la alfombra inteligente, que saldrá al mercado antes de finales de año. La alfombra está provista de sensores sensibles al calor, la humedad y el ruido. Así, por ejemplo, detectará antes que su dueño una mancha de agua y avisará para evitar goteras. O percibirá que hay extraños en la casa en ausencia de sus habitantes y hará saltar la alarma. En los hoteles, la moqueta podría programarse para que, en caso de incendio, indique cuál de las salidas de emergencia es la más próxima o la más segura, explica Schoenrock.
Pero las novedades que sólo se imaginaban en las películas de James Bond ya están a la puerta en más sitios. Un grupo de diseñadores británicos trabaja en una tela que podría conducir energía eléctrica a cualquier aparato electrónico, sin necesidad de pilas. Otro adelanto son unos zapatos informatizados que permitirán que dos personas puedan intercambiar información con el simple gesto de estrecharse las manos.