Bancaja rechaza integrar o vender el Banco de Valencia
El presidente del Banco de Valencia y del grupo Bancaja, José Luis Olivas, rechazó ayer cualquier posibilidad de venta del Banco de Valencia por parte de Bancaja, que controla el 38% del capital, o de integrar la red en la de la caja valenciana, tal y como reclama el Banco de España.
'Es voluntad de Bancaja que el Banco de Valencia siga manteniendo su independencia y propia personalidad', señaló Olivas, al tiempo que añadió que la entidad financiera no está en venta. 'No estamos dispuestos ni a vender ni tampoco pretendemos aumentar la participación, porque no es necesario'.
Olivas, que asumió la presidencia del Banco de Valencia paralelamente a su elección como presidente de Bancaja, salió así al paso de la oposición manifestada por el gobernador del Banco de España al modelo que representa Bancaja en el Banco de Valencia, sobre todo por el posible traslado al banco de la politización de la caja.
Olivas hizo estas declaraciones ayer en el transcurso de la presentación de resultados de 2003 del Banco de Valencia, periodo en el que la entidad obtuvo unos resultados netos de 72,89 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,36% respecto al ejercicio anterior. El consejero delegado, Domingo Parra, atribuyó estos beneficios a la importante mejora del negocio típico, con un incremento del margen de explotación del 21,48% anual, hasta 151,88 millones de euros. Las inversiones crediticias crecieron un 18,16%, hasta 6.719 millones de euros, mientras que el volumen de negocio creció un 17,56%, superando por primera vez los 12.000 millones de euros, concretamente 12.609,96 millones.
El Banco de Valencia abrirá 10 nuevas oficinas este año en Madrid, Aragón y, por primera vez, en Baleares.
Accionistas. Los propietarios de Porcelanosa entran en el consejo
Silvestre Segarra se incorporó ayer al consejo de Bancaja representando a la sociedad que agrupa la participación de la familia del fundador de Porcelanosa, José Soriano, y que tiene menos del 5% del capital. l Terra Mítica, de la que el banco tiene el 5% del capital, obligó a la entidad a realizar unas dotaciones de 4,5 millones de euros dada su ruinosa situación.La Bolsa sigue registrando un buen comportamiento para los accionistas del Banco de Valencia. En el último año, la acción se apreció un 27,9%.