_
_
_
_
_
Operación

BBVA logra una plusvalía de 27 millones con la venta del 50% de Direct Seguros a Axa

Tras siete años de alianza, la relación entre BBVA y AXA llega a su fin. Como colofón, la venta del 50% de Direct Seguros, dedicado al sector automovilístico, que reportará al banco más de 27 millones de euros. Ahora la entidad se centrará en seguros con mayor potencial, como los de vida y hogar.

El BBVA ha pactado con AXA la venta del 50% de Direct Seguros por 49,25 millones de euros, lo que permitirá al banco obtener unas plusvalías de 27,1 millones, poco más de siete años después de que ambas entidades constituyeran esta aseguradora. El banco, que quiere centrar su producción en seguros de vida y hogar, continuará distribuyendo en sus oficinas las pólizas de Direct Seguros durante, al menos, tres años y medio, según BBVA y AXA .

La operación será efectiva una vez obtenidas las debidas autorizaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y de las autoridades de Defensa de la Competencia. La plusvalía que conseguirá el banco ascenderá a 27,1 millones, ya que el precio de venta se ha fijado en 49,25 millones de euros y los fondos propios de la aseguradora ascienden a 44,3 millones (la mitad aportados por BBVA).

Tras la compraventa, BBVA centrará la producción propia de seguros en los productos de banca-seguros con mayor potencial estratégico para el banco, como son los de vida y hogar, pero también distribuirá los productos de otras aseguradoras que demandan los clientes. Por su parte, el Grupo AXA ha explicado que esta compra le permitirá afianzarse como uno de los líderes del sector asegurador español, aunque no ha informado de si la operación supondrá algún cambio en su estrategia en el mercado nacional.

Con esta operación, BBVA y AXA ponen fin a su alianza, que mantenían desde 1992, cuando constituyeron AXA Aurora, y que llegó a su nivel máximo en 1996 con un intercambio accionarial entre ambos, por el que el banco adquirió un 3,2% del grupo asegurador francés y éste un 1,6% de la entidad española. En ese año acordaron la creación de Direct Seguros, que abandonó las pérdidas en 2002 y prevé conseguir un beneficio neto de 5,5 millones de euros en 2003, tras aumentar un 25% el volumen de negocio, hasta 136 millones.

La alianza entre BBVA y AXA comenzó a deshacerse en diciembre del 2000, cuando el banco aceptó vender a la aseguradora el 30% que le quedaba de AXA Aurora

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_