Previsiones

SCH aumentó su beneficio un 14% en 2003, según Renta 4

El Grupo Santander obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido de 2.561 millones de euros, lo que supondría un incremento del 14 % respecto al ejercicio anterior, ligeramente superior a la prevista inicialmente por la entidad, según calcula la sociedad de valores Renta 4. La entidad comunicará su balance a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo 26 de enero.

Estas ganancias son una ¢cifra récord¢ en la historia del banco, pero podrían haber sido superiores, según la firma de análisis, de no haberse producido la depreciación del dólar, moneda en la que se calculan sus resultados de Latinoamérica. Esta caída de la cotización -añade Renta 4- provocó que la entidad financiera despidiera 2003 con una bajada del 15,9% en el margen de intermediación, afectado también por la caída de las comisiones ante el recorte de tipos de interés en Europa.

Pese a la reducción final de este margen, Renta 4 resalta la mejora progresiva que ha experimentado a lo largo de 2003 y la compensación del descenso del precio del dinero vía ¢incrementos de actividad¢. En cuanto al margen de explotación -resultado de la actividad puramente bancaria-, la firma cree que el Grupo Santander rompió la tendencia bajista en 2003 gracias a los menores costes, con lo que el resultado de este margen se situó en 5.762 millones, un 3,5% más que en 2002.

SANTANDER 2,76 -2,09%

Renta 4 también confía en la buena evolución de la división doméstica y del negocio de Brasil y Chile, aunque sostiene que México no proporcionó en 2003 un incremento de resultados ¢por las fuertes caídas de los tipos de interés del tercer trimestre¢. En cuanto al ratio de morosidad, sostiene que registró mejoras en todas las divisiones del grupo, así como los ratios de cobertura de insolvencias. La compañía de análisis se muestra optimista para los próximos ejercicios, ya que espera una mejor evolución de sus principales divisiones, banca doméstica, Latinoamérica y el área de Financiación al Consumo en Europa.