_
_
_
_
_
Sanidad

Un hospital de Mallorca elimina el papel en la relación con el paciente

El hospital Son Llàtzer, en Mallorca, está aplicando un programa piloto de informatización en la atención al paciente que lo convierte en el primero de Europa que trabaja sin papel e incluso sin radiografías.

El proyecto alcanza a todos los servicios y está encaminado a mejorar la prestación hospitalaria, pero no sólo desde el punto de vista administrativo sino también de la atención clínica.

Este propósito se ha conseguido con la utilización de los Tablet PC de Fujitsu Siemens. Los dispositivos superan las aplicaciones de un ordenador de bolsillo (PDA) ya que permiten tomar notas mientras se está de pie o caminando. El ordenador, del tamaño de un folio, reconoce las notas manuscritas sobre su pantalla.

El director de tecnologías de la información del hospital, Miguel Cabrer, explicó ayer que médicos y enfermeros pueden utilizar el Tablet PC mientras atienden a los enfermos, ya que permite que las notas sobre los pacientes, con las recomendaciones sobre medicación, se introduzcan directamente en el historial del paciente.

Lo mismo sucede con las radiografías, los análisis o las endoscopias que se realizan a los enfermos: han desaparecido físicamente, ya que son enviadas de forma directa al ordenador del médico desde el lugar donde se ha realizado la prueba.

En el caso de Mallorca, donde en verano se producen un gran número de atenciones hospitalarias a los turistas, el sistema permite que los visitantes puedan llevar a sus respectivos médicos toda la información clínica, incluidas las radiografías, grabadas en un CD.

Este proyecto de funcionamiento sin papel ni cables se completa con una plataforma de mensajería móvil conectada a un teléfono del hospital. El sistema da la posibilidad de que médicos y personal de laboratorio puedan comunicarse en tiempo real cuando ya están los resultados de laboratorio. También permite a los responsables del centro mallorquín enviar un mensaje a los pacientes para recordarles, con 48 horas de antelación, que tienen una cita en las consultas externas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_