_
_
_
_
_
Farmacia

La EMEA renovará su comité de expertos antes de mayo

La Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) tendrá un nuevo comité de expertos sobre medicamentos de uso humano 'en abril o mayo', según ha destacado Arielle North, miembro del órgano de apoyo ejecutivo de la agencia europea.

Esta renovación consiste en que cada Estado miembro -incluidos los 10 de la futura ampliación- dispondrá de un único representante en este comité, llamado CPMP, que asesorará científicamente a las compañías farmacéuticas en el proceso de aprobación de medicamentos.

Además de estos 25 miembros, el CPMP tendrá otros cinco representantes adicionales 'para cubrir los asuntos que queden sin abarcar'. A modo de ejemplo, North resaltó que 'si entre los que participan de los países miembros no hay nadie experto en biotecnología, dichos representantes adicionales podrán abarcar ese tema'.

La renovación del comité de expertos en medicamentos es la única parte de la modernización de la EMEA -contemplada a su vez en la reforma farmacéutica europea- que se va llevar a cabo antes de 18 meses.

Con motivo de esta modernización, la agencia europea del medicamento ha puesto en marcha un plan de acción para cuatro ámbitos fundamentalmente: mayor transparencia en los procesos y comunicaciones con los pacientes, los Estados miembros y las compañías farmacéuticas; perfeccionar los procesos de evaluación científica; mejorar el funcionamiento del CPMP, y fortalecer la formación del personal que trabaja en la agencia.

Respecto a este último punto, esta entidad comunitaria ampliará su plantilla en 27 personas este año, hasta alcanzar un total de 314 empleados.

Asimismo, para afrontar el impacto de la ampliación en la EMEA, el Parlamento Europeo ha reservado 2,9 millones de euros del presupuesto fijado para la agencia, que supera los 84 millones de euros.

Sobre este presupuesto adicional, la Eurocámara tomará una decisión el próximo mes de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_