_
_
_
_
_
Investigación

El Supremo ordena investigar la fijación de precios de las petroleras

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha ordenado al Servicio que reanude el procedimiento abierto contra las petroleras debido a una denuncia presentada en 1995 por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), según hizo público ayer a través de un comunicado la patronal de las gasolineras.

De esta forma, el TDC hace efectiva la sentencia dictada en mayo de 1998 por la Audiencia Nacional, que fue confirmada por el Tribunal Supremo en julio del año pasado.

El proceso comenzó en 1995 con la denuncia de la patronal de las gasolineras ante las autoridades de Competencia por presuntas prácticas restrictivas de la competencia de Repsol, Cepsa y BP, al entender que ofrecían mejores condiciones económicas a sus gasolineras abanderadas y a otros canales de distribución como centros comerciales y cooperativas, que a las estaciones de servicio con contratos en exclusiva de compra de producto. En un primer momento el Servicio de Defensa de la Competencia entendió que no había lugar a la investigación, puesto que todos los canales de distribución eran idénticos y no competían entre sí.

Sin embargo, los denunciantes entendían que sí eran competidores, puesto que todos se dirigían a los mismos consumidores finales. Esta tesis ha sido avalada por la Audiencia Nacional y después ratificada por el Supremo y, por ello, es el alto tribunal el que ordena al TDC continuar con la investigación. Según la Ceees, la investigación del Servicio deberá determinar a partir de ahora si existía o no esa discriminación hacia las estaciones de servicio con contratos en exclusiva cuando la norma establece que las condiciones económicas deben ser similares para todos los suministradores de una misma área geográfica.

Un asunto con efectos imprevisibles

El portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), Casto Bravo, calificó ayer de 'muy positiva' la reapertura de la investigación a las petroleras por presunta discriminación de precios y subrayó que la solución de este caso 'beneficiará a los consumidores', informa Efe.Bravo mostró su 'satisfacción' por la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), aunque precisó que es 'una consecuencia lógica' de las sentencias dictadas por parte de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.El portavoz de la Ceees señaló que un eventual fallo en contra de las petroleras 'tendría consecuencias imprevisibles', ya que las gasolineras reclamarían las pérdidas económicas acumuladas durante los últimos 15 años. 'Puesto que todos peleamos por los mismos clientes, lo lógico es que todos tengamos los mismos márgenes', añadió.Bravo afirmó que en el sector de distribución de hidrocarburos 'no hay competencia efectiva porque al 80% de las gasolineras que componen el mercado se le marcan los precios y no hay márgenes suficientes'.

Archivado En

_
_