_
_
_
_
_
Máximos

Novartis marca su octavo récord de ventas tras incrementarlas un 19% en 2003

Novartis obtuvo un beneficio neto de 3.912 millones en 2003, un 6% más, según ha anunciado su presidente, Daniel Vasella. El aumento de los volúmenes de negocio y de la productividad permitieron avanzar al resultado de explotación un 16%, hasta los 4.593 millones, pero para el responsable de la farmacéutica destaca sobremanera el crecimiento del 19% en las ventas, que supusieron 19.393 millones y un octavo récord histórico. Para 2004, Vasella prevé que, salvo "imprevistos", el resultado de explotación supere los niveles alcanzados.

Con un beneficio por acción un 8% superior, a 1,58 euros, se permitió adelantar que el consejo de administración propondrá en la Junta del 24 de febrero un aumento del dividendo del 5%, hasta un franco suizo por título.

Resaltó también el buen comportamiento de los diferentes grandes mercados en los que opera Novartis, entre los que destacó "el mercado clave" de EE UU, con un crecimiento de ventas del 15%, seguido de Japón y de Europa, con aumentos del 14 y el seis por ciento, respectivamente. Por negocios, farmacia facturó un el 18% más (12.500 millones) gracias al impulso de las franquicias de cardiovascular y oncología, mientras Consumer Health.

Esta división, especializada en medicamentos sin receta y genéricos, alimentación infantil, nutrición clínica y sanidad animal, cuya facturación creció un 24% (6.700 millones), asistió a una espectacular demanda de los genéricos aglutinados bajo la marca Sandoz. El máximo responsable de Consumer Health anunció que los expertos calculan que el mercado mundial de genéricos crecerá a tasas anuales del 10%, hasta alcanzar en el año 2008 unos 100.000 millones de euros, y aseguró que la intención del grupo Novartis es "crecer más que el mercado".

La filial española facturó 869 millones, un 10% más

Novartis España registró el pasado año unas ventas de 869 millones, un 10% más, anunció por su parte el responsable, Jesús Acebillo. La actividad farmacéutica de la empresa, concentrada bajo la unidad de Novartis Farmacéutica, elevó su facturación anual el 14% y alcanzó los 503 millones, es decir, el 57,8% de las ventas totales. El otro área de negocio de Novartis España, Consumer Health, facturó 366 millones, un 5% más. Acebillo destacó el alto nivel de exportaciones de Novartis, 181 millones, algo que en su opinión demuestra la competitividad de la compañía "en un entorno cada vez más global". El presidente de la filial España señaló que el objetivo es impulsar la integración de la compañía en la estructura mundial de I+D+I del grupo, gracias a una inversión de 142 millones entre 2003 y 2007, a la que se sumarán 113 millones en inversiones industriales. Novartis España se coloca como la segunda compañía española en unidades vendidas y la cuarta en prescripciones y en volumen facturado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_