La toma de beneficios domina Wall Street pese a la buena racha de resultados
Los descensos se sucedieron ayer en los principales mercados. La escalada del euro y el temor a que la pujanza de la economía haga descarrilar la economía animó a los inversores a aprovechar las recientes ganancias y tomar beneficios. El jefe de estrategia global de Merrill Lynch, David Bowers, advirtió de que el 'hecho de que la recuperación global ya esté cotizada hace a la renta variable altamente vulnerable'.
ABN Amro prevé que el tipo de cambio del dólar caiga hasta una horquilla entre 1,30 y 1,35 unidades por euro. 'Esta fortaleza mantendrá anclados los tipos de interés del BCE', anticipa la entidad, que fija en 1,35 dólares el límite que 'abriría la posibilidad de una relajación de la política monetaria'.
Estados unidos Fiasco de 3M
Uno de los fracasos más sonoros ayer en Wall Street fue el de 3M. Sus acciones cayeron un 6,18%, a pesar de que los beneficios del cuarto trimestre de 2003 representaron un aumento del 18,4% respecto a los de un año antes. Otro valor que tampoco logró cotizar su mejora fue Citigroup. Los beneficios del banco crecieron un 93% y aún así los títulos descendieron un 0,46%. Los beneficios de Johnson and Johnson subieron un 34,7%. En este caso, la compañía sí logro una revalorización, que fue del 2,24%.
Europa Caídas de Philips
Las empresas europeas más dependientes del negocio estadounidense, como Philips (-1,6%) y Volkswagen (-1,2%), arrastraron ayer a la baja a los mercados europeos. En el Euro Stoxx, el mejor sector fue el de Telecomunicaciones, con una pobre subida del 0,23%. El Dax de Fráncfort y el Cac de París cayeron ambos un 0,81%. En Alemania, sólo siete de las 30 firmas del índice avanzaron. Linde, una constructora de gasoductos, fue la mejor, con una ganancia del 1,87%. En el Cac-40, las subidas se restringieron a nueve valores. Louis Vuitton lideró las ganancias con una subida del 1,63%.
De los 100 valores del Footsie londinense únicamente 30 lograron avances. El índice bajó un 0,42%. La aseguradora Old Mutual fue la mejor, ganó un 2,37%.
Axa, mejor que Aegon
JP Morgan ha reducido su recomendación sobre la aseguradora Aegon de neutral a peor que el mercado. El precio objetivo es de 12 euros, frente a los 12,46 a los que cotiza. El banco considera a la firma 'demasiado vulnerable a la política monetaria de la Reserva Federal'.
El caso contrario es el de Axa, de la que ha mejorado su precio objetivo hasta 20,5 euros, frente a los 18,83 a los que cotizó ayer.