_
_
_
_
Balances

Los bancos aceleran el crédito, que marca en noviembre la tasa más alta desde 2000

Los bancos, lejos de tratar de moderar el crecimiento del crédito como les ha pedido el Banco de España, lo han acelerado progresivamente a lo largo del segundo semestre de 2003. En noviembre pasado el incremento marcó su tasa interanual máxima desde diciembre de 2000, un 12,0%, según los datos de los balances de la Asociación Española de Banca (AEB).

Las entidades bancarias acumulan una cartera de préstamos de 376.781 millones, lo que supone que en un año, de noviembre a noviembre, han captado 40.334 millones más.

Las cajas, por su parte, tampoco han respetado la recomendación de freno y también alcanzaron en noviembre el crecimiento máximo del año, un 17,1%, de acuerdo con los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Su cartera alcanza 369.935 millones de euros, todavía inferior a la de los bancos, pese a que van ganando cuota progresivamente. A septiembre controlaban el 46,41% del mercado, frente al 48,31% de los bancos y el 5,28% de las cooperativas, según la CECA.

Y la tendencia ha seguido al alza, ya que las estimaciones de crecimiento para las cajas en el conjunto del año es del 18,3%, casi tres puntos más que el ejercicio precedente. Un año récord.

Las hipotecas son las responsables de esta fuerte expansión en todas las entidades. Pese a las previsiones de ralentización que auguraban los expertos para 2003, éste ha sido un año de máximos.

Morosidad en mínimos

Y noviembre ha marcado subidas récord, no sólo para el crédito en bancos y cajas, sino también para las hipotecas que crecieron un 23,4%, la mayor alza en los últimos 13 años.

Las entidades esperan que el enfriamiento del crédito llegue, ahora sí, este ejercicio, aunque el lanzamiento de ofertas agresivas de algunas de ellas, como el BBVA, pueden ayudar a contradecir estos cálculos.

Pese a la escalada del crédito, la morosidad sigue registrando mínimos históricos y en noviembre bajó al 0,806%.

En cuanto a los depósitos de ahorro captados, en los bancos han experimentado una ligera bajada, ya que en noviembre crecieron un 3,4% (hasta 289.044 millones), frente al 4,6% de octubre.

En este terreno, las cajas de ahorros siguen ganando la partida con un crecimiento del 12,95% en noviembre, hasta 347.368 millones.

Archivado En

_
_