_
_
_
_
_
Precampaña

Álvarez Cascos anuncia que abandona la política "por motivos personales"

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha anunciado a mediodía, en una rueda de prensa convocada por sorpresa en la delegación del Gobierno en Oviedo, que no se presenta a las elecciones generales del próximo 14 de marzo, lo que supone su abandono de la política tras 30 años de actividad y ocho en la primera línea del Gobierno.

Cascos, que ha asegurado que se trata de una decisión personal" y que ha pedido "respeto a su vida privada", ha hecho el anuncio arropado por su novia, María Porto, así como tres de sus hijos, los que tuvo con su primera mujer.

En una rueda de prensa breve y en la que no ha admitido preguntas, el ministro ha leído una declaración de unos 15 minutos en la que ha alegado "motivos personales", ha señalado que se trata de una decisión "personal e instransferible" y ha pedido "respeto" para su vida privada. Cascos ha indicado que se retira porque "se cumple un ciclo" y porque asume el ejemplo de Aznar: "Confirmo en todos los términos el compromiso público que asumí hace ahora dos años de acompañar a José María Aznar en su decisión de no presentarse a un nuevo mandato y ratifico mi voluntad de dar un paso atrás después de 25 años de contínuas responsabilidades públicas".

El ministro, que ha elegido Oviedo para hacer el anuncio porque hasta hace unas semanas se daba por hecho que iba a presentarse de nuevo a las elecciones como cabeza de lista por Asturias, ha subrayado que su adiós a la política activa se produce "cuando las principales promesas del PP están cumplidas o en irreversible proceso de cumplimiento", ha indicado Cascos. Tras los comicios, será la primera vez en 22 años sin Cascos como parlamentario. El ministro ha añadido que ya ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al secretario general del PP y candidato del partido, Mariano Rajoy.

Con María Porto y tres de sus hijos

El responsable de Fomento convocó ayer esta rueda de prensa y, aunque no se hizo público el motivo de la convocatoria, se daba por hecho que en ella desvelaría su futuro político. Ni su departamento ni el Ayuntamiento asturiano tenían conocimiento previo de la cita, que causó una gran sorpresa y expectación en el PP. El diario Abc apunta en su edición de hoy que se produce después de mantener una "larga conversación" con Rajoy. Ayer mismo, tras la inauguración de los nuevos trenes de Cercanías entre Madrid y Parla, se le preguntó si estaría en las listas y si creía que Rajoy contaba con él para el Gobierno en caso de ganar los comicios. El ministro respondió diciendo que la segunda parte de la pregunta se la debía dirigir "al señor Rajoy, que es el que tiene la competencia para formar Gobierno". Respecto a las listas, indicó que de eso "se hablaría más tarde".

Según publican en su edición de hoy Nueva España y Abc, el ministro llegó anoche a Asturias acompañado de María Porto y tres de sus cinco hijos, como ya hizo el pasado lunes cuando recibió la medalla de honor de Bellas Artes. También acudieron a Oviedo el jefe de su gabinete, el de prensa y uno de sus asesores de confianza. En las últimas semanas, su nueva relación con la marchante de arte y la ruptura de su segundo matrimonio con la cordobesa Gema Ruiz, de 29 años, ha sido ampliamente comentada en revistas y programas del corazón, lo que había suscitado multitud de rumores sobre su salida de la política. En Navidad, Cascos formalizó su separación legal ante notario. La pareja se había casado en octubre de 1996 y tiene dos hijos, Íñigo y Alfonso, de cuatro y dos años, respectivamente.

Además, su renuncia se produce días después de que la Cadena SER informara de que su ministerio, junto al de Exteriores, han gastado en cuadros al menos 300.000 euros en el último año, comprados precisamente en la galería de arte Malboroug, que dirige la actual pareja de Álvarez Cascos. El último encargo se realizó el pasado 8 de enero. "Puede pasar de todo", comentaban anoche al mismo periódico madrileño fuentes del PP, que daban por sentado que Rajoy le había insistido en que contaba con él. Según el relato de Abc, la dirección del PP le considera "un gran activo" en su doble condición de ministro en todos los gobiernos del PP y hombre fuerte del partido, pero al mismo tiempo se habla de "la complicada situación personal que atraviesa" y se aporta el dato de que lleva varias semanas "apartado de la vida orgánica del partido", lo que había disparado las dudas sobre su carrera política.

Más información

Archivado En

_
_