Cocinero de lujo para el Museo Picasso
El Museo Picasso esconde un rincón para las vanguardias gastronómicas. La dirección de la pinacoteca ha encargado a José Carlos García, jefe de cocina del restaurante Café de París, hacerse cargo de la cafetería. Y en un espacio mínimo asomado a un hermoso patio andaluz, el joven José Carlos García, 29 años, desde 2001 laureado con una estrella Michelin, deleita con un menú de degustación diario que incluye, por ejemplo, foi en terrina con carpaccio de mango, ensalada tibia de brie, rissoto de boletus-edulis, seta típica de la serranía de Málaga, o un parfait de yogur con frutos rojos. Y todo al interesante precio de 14 euros.
'Nuestro objetivo es atender al cliente que viene a ver el museo, no a comer, pero también tenemos unas expectativas que cubrir, procedentes de nuestra clientela del Café de París. Además, la dirección del Picasso nos había pedido un buen nivel', dice José Carlos García, para explicar por qué tratan de conjugar la creatividad con las exigencias de un público que en la mayoría de las ocasiones sólo busca un café o un tentempié durante su visita a la pinacoteca.
Así, junto al menú de degustación, se ofrece una carta de tapas en la que tienen cabida desde el sushi de espárragos trigueros o el bacalao confitado a baja temperatura en gelée de tomate, hasta los cruasanes de elaboración propia o el típico queso manchego.
El cocinero del Café de París ostenta desde 2001 una estrella Michelin
La única aspiración pendiente para el Museo Picasso es alguna elaboración evocadora del pintor 'que eran un gran gourmet, pero legalmente es algo complicado'.
José Carlos García es una de las figuras más emblemáticas de la nueva cocina andaluza que empieza a emerger. Estudió en la escuela de hostelería La Cónsula de Málaga y, posteriormente, pasó por algunos de los más prestigiosos restaurantes españoles (Berasategui o Joan Roca), parisinos y luxemburgueses, en una carrera profesional milimétricamente esculpida por su padre, José García, fundador de El Café de París'.
Hace algo más de un lustro que está al frente de los fogones del restaurante familiar y ésta es la tercera edición consecutiva que logra lucir una estrella Michelin en la puerta de su local.
Los últimos días de la colección temporal
El Museo Picasso de Málaga se aproxima a su tercer mes de actividad con casi 100.000 visitas. Concretamente, desde su inauguración, el 28 de octubre, hasta el pasado sábado se han contabilizado 97.493 visitantes, cifra sólo apuntada por los estudios previos más optimistas.Al interés de la colección permanente, compuesta por 155 obras donadas por Christine y Bernard Picasso, nuera y nieto del pintor, y otras 49 cedidas, se suma el atractivo de la exposición temporal El Picasso de los Picasso, conformada por 87 esculturas y óleos realizados entre 1903 y 1971, o sea, a lo largo de toda la vida creativa del artista.En su mayor parte son piezas procedentes de las colecciones personales de la familia y algunas otras de los museos de París, Barcelona y Antibes, y de los centros Reina Sofía, Pompidou y la Fundación Beyeler. Cuando se clausure la colección temporal, el próximo 29 de febrero, será ya difícil volver a ver expuestas al público muchas de estas obras.