Las cajas andaluzas culminarán antes de abril la adaptación a la Ley Financiera
Las cajas andaluzas enfilan el tramo final de su adaptación a la Ley Financiera sin escollos previsibles en la renovación de órganos. Según el rumbo y el calendario previsto, las cajas culminarán la adaptación antes del mes de abril, la fecha límite, y todos los presidentes repetirán en sus cargos al mantenerse la correlación de fuerzas que le dio al PSOE el control de todas las entidades a excepción de Cajasur.
La caja cordobesa, controlada por la Iglesia, que en virtud de la Ley Financiera cambió de tutela y ahora está bajo la batuta del Ministerio de Economía y no de la Junta, fue la primera de España en asumir la norma estatal, lo que originó una monumental batalla legal y política entre Cajasur, la Junta de Andalucía y el Gobierno central que aún se dirime en los tribunales.
Después de Cajasur, la segunda entidad andaluza que ha culminado su adaptación legal ha sido Unicaja, mientras que en febrero le seguirán los pasos con sus respectivas asambleas constituyentes las dos cajas sevillanas (El Monte y San Fernando), la de Jaén y Caja Granada.
Fusión de Sevilla
De esta forma, las cajas andaluzas no agotarán el plazo legal, que fijaba un lapso de cinco meses para la renovación de los órganos de gobierno a partir del pasado mes de noviembre, cuando se modificaron los estatutos.
Siguiendo este calendario, está previsto que en el mismo mes de marzo, coincidiendo con las vísperas electorales en Andalucía y en el resto del país, se reactive el proceso de fusión de El Monte y San Fernando una vez finalizada la adaptación a la norma estatal. Según estimaciones de las dos cajas sevillanas, la operación de integración que dará lugar a Guadalcaja debe quedar lista a lo largo de este año.
Por lo que respecta a Unicaja, la caja líder en Andalucía, el pasado fin de semana culminó su adaptación legal con una renovación de órganos que mantuvo a Braulio Medel como presidente por unanimidad. Medel, que tiene por delante un nuevo mandato de seis años, ha sabido compartir cuotas de poder con el PP sin cosechar el veto del PSOE, convirtiendo a Unicaja en una de las pocas cajas andaluzas que se gestiona por consenso.
Medel en Unicaja
La entidad malagueña ha sido la segunda caja andaluza, tras Cajasur, en renovar sus órganos de gobierno.Braulio Medel repite como presidente y suma 17 años al frente de la caja. Su elección se ha producido por unanimidad.