3i se marca como objetivo invertir 100 millones en España este año
Volverá la tecnología', señala Mark Heappey, consejero delegado de 3i, mientras repasa mentalmente las perspectivas del capital riesgo para 2004 en España. En cuanto a 2003, casi mejor olvidarlo. La inversión del sector no ha superado los 1.000 millones previstos a principios de año y las operaciones en tecnología han brillado por su ausencia. 'Falta confianza y el empuje de grandes grupos', apunta Heappey.
La británica 3i, que abrió su oficina en España en 1992, pasa por ser una de las firmas con más solera del panorama del capital riesgo español. Mantiene participaciones en 70 empresas españolas y prevé invertir este año 100 millones en otras cuatro o cinco compañías. En 11 años sólo se ha desprendido del 20% de su participación en el mercado español. 'Vendemos cuando creemos que es el momento oportuno'.
12 millones en Vanyera 3
'En 2003 ha faltado confianza y empuje de los grupos de tecnología'
3i acabó el año en España con una desinversión y comienza 2004 entrando en el capital de una empresa, la canaria Vanyera 3, en la que se ha tomado 'una minoría significativa' por 12 millones de euros. La sociedad tratará de impulsar la expansión en España de Vanyera 3, empresa de servicios turísticos, que facturó el año pasado 41 millones y que pretende finalizar 2004 con un negocio de 64 millones.
En las navidades pasadas, 3i salió del capital de Labiana, una operación que puede marcar una tendencia para el capital riesgo este año, la venta de una participada a otra sociedad de inversión. 3i adquirió el 49% del capital del grupo farmacéutico español a finales de los años noventa a cambio de 1,4 millones de euros. A finales del año pasado trascendió que la sociedad ABN Amro compraba el 67% de Labiana por 30 millones.
Atentos al dólar
Para Heappey las perspectivas económicas para este año son 'más positivas' que el anterior. Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen 'bases más sólidas' para afrontar expansiones. Pero hay algo a lo que el capital riesgo no puede perder de vista, la revalorización del euro frente al dólar. 'Hay sectores en los que la exportación a EE UU representa un 30% del total', advierte el consejero delegado de 3i.
Heappey confía en que una gran operación del capital riesgo arrastre al sector. 'Ahold el grupo de distribución ha puesto sus activos en España a la venta es una operación para el capital riesgo', destaca.
Cerca de un centenar de competidores de riesgo
El número de sociedades dedicadas al capital riesgo en España ha crecido hasta acercarse al centenar. Nunca han existido tantas. José Martí Pellón, que elabora informes sobre el sector para la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), destaca además que son sólo 95 sociedades las contabilizadas, pero que en realidad hay más. Gigantes como la estadounidense Carlyle, con una oficina en Barcelona, no entra en este grupo por no haber realizado todavía ninguna operación.Mark Heappey señala respecto a este explosivo crecimiento de la competencia que si en tres años 'no mejora el mercado, habrá problemas'. En otras palabras, difícilmente habrá mercado para tantas sociedades. El sector del capital inversión en España ha atraído a un buen número de firmas extranjeras que confían en el empresariado español para invertir. Pero a la competencia creciente en el sector, las sociedades tienen que hacer frente además a la que representan los grandes grupos industriales. La presencia de numerosas firmas de capital riesgo creadas por cajas de ahorros es otro de los rasgos que caracterizan al sector en España actualmente.