_
_
_
_
_
Memoria

El Instituto de Consejeros pide más tiempo para publicar la memoria anual corporativa

El Instituto de Consejeros-Administradores (ICA) ha solicitado al Ministerio de Economía una prórroga de casi dos meses, 'como mínimo hasta el 30 de marzo', para que las empresas cotizadas presenten su informe anual corporativo.

Una orden ministerial publicada el pasado 8 de enero las obliga a presentar en un mes un documento en el que detallen, entre otros requisitos, la composición del consejo, su retribución global en el ejercicio pasado y el reparto del poder en su seno. Obligación que, sin embargo, la Ley de Transparencia dilataba hasta julio de 2004. El ICA señala que 'la urgencia va en detrimento de la calidad que debería tener dicho documento'.

Bajo la presidencia de Fernando Igartua (que también es socio de la consultora KPMG), ICA se constituyó el pasado 20 de octubre para agrupar a 103 consejeros de empresas cotizadas y familiares de España comprometidos con el desarrollo del buen gobierno corporativo. Entre sus miembros figuran Antonio Abril (Inditex), Roberto Chollet (NH Hoteles) o Víctor Goyenechea (Telefónica Móviles). A pesar de esta petición, el ICA recomienda a las sociedades que 'proporcionen voluntariamente en su informe anual más información que la estrictamente requerida, de mínimos exigidos por la ley'.

Así, aunque esta organización considera que la información requerida es la adecuada, 'echa en falta' en esta regulación 'que se prevea una revisión periódica' del código para incluir mejoras.

Cita, entre ellas, la necesidad de clarificar el alcance y contenido de la responsabilidad de los administradores de empresa respecto al mantenimiento de la comunicación de la empresa en Internet, así como la de 'entrar más en detalle' en la información sobre la remuneración del consejo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_