_
_
_
_
Alimentación

Sos deja de invertir en México tras comprar American Rice

La primera y más inmediata consecuencia de la compra de American Rice, con sede en Houston, por parte de Sos Cuétara ha sido la cancelación de los planes de inversión del grupo español para el norte de México. La compañía que preside Jesús Salazar tenía previsto destinar unos ocho millones de euros a la construcción de un molino de arroz en Monterrey. Este proyecto ha quedado cancelado, ya que, con las instalaciones que aporta American Rice, se podrá abarcar aquella parte del mercado mexicano en el que ahora Sos cuenta con una menor presencia, es decir, la zona norte del país.

Sos ya está presente en México a través de Arrocera del Trópico. Esta sociedad tiene una planta en Veracruz, al sur del país, que cubre una amplia zona del mercado mexicano pero que resulta insuficiente para abastecer todo el territorio nacional.

El objetivo del grupo español, que el año pasado logró unas ventas de 20 millones de euros en México sólo con la división del arroz, es incrementar su cuota en la zona norte, donde viven más de 40 millones de personas. Actualmente, Sos Cuétara tiene una cuota del 11% en el mercado mexicano, que consume unas 500.000 toneladas anuales, según fuentes de la empresa.

De esta cantidad, 225.000 toneladas se comercializan envasadas y a través de los canales de distribución modernos, es decir, en tiendas, supermercados o centros comerciales. Sos posee en este capítulo una cuota de mercado del 11%.

Otras 200.000 toneladas se comercializan como producto a granel. El grupo español acapara en esta línea el 15% del mercado.

De las restantes 75.000 toneladas, que son las que compra el Gobierno para distribuirlas entre la población más desfavorecida, Sos cuenta con una cuota del 8%.

Pero si en el conjunto del país americano el grupo que dirige Salazar posee el 11% del mercado arrocero, en el norte, donde se consumen 60.000 toneladas, este porcentaje disminuye hasta el 8%. Además, la mayor parte de sus ventas se realiza en el canal a granel (posee el 16% de las 22.000 toneladas), mientras que en distribución a través de tiendas (que supone 34.500 toneladas) sólo posee el 3,5% del mercado. æpermil;ste era precisamente el objetivo que Sos perseguía cuando proyectó el molino de Monterrey y que ahora abordará desde las instalaciones de American Rice.

Suministro desde Freeport

La compañía estadounidense posee plantas industriales en los Estados de Tejas y California, con una capacidad para procesar 1,2 millones de toneladas de arroz. Desde estas dos plataformas, sobre todo desde la primera, abarcará el mercado del norte de México, que ya conoce y que ha estudiado a fondo.

Sos, que anunció la compra de ARI el pasado 7 de enero, ya señalaba en el hecho relevante que remitió a la CNMV que con esta operación 'se podrá incrementar la presencia en América Latina, reforzando las actividades que el grupo viene desarrollando por medio de sus filiales en México y Guayana Francesa, así como cancelar inversiones en inmovilizado previstas en la línea de negocio de arroz'.

Además, incorpora el acceso a más de 5.000 puntos de venta en EE UU y la posibilidad de introducir otro tipo de productos como aceite, aceitunas y galletas.

El 10% de la producción de EE UU

ARI es una de las mayores compañías arroceras de EE UU, donde cuenta con un mercado equivalente al 10% de la producción nacional.Está presente en 50 países, entre ellos Arabia Saudí, Haití, México y la UE. Sus marcas Cinta Azul y Abu Bint son líderes en Puerto Rico y Arabia Saudí, respectivamente.Los fondos propios actuales ascienden a 50 millones de euros.Las ventas netas del último ejercicio cerrado (2002) se situaron en 127 millones de dólares, con un beneficio neto de 1,7 millones.Cuenta con una plantilla de 200 empleados.Tiene su sede en Houston (Tejas) y posee dos instalaciones industriales en Freeport (Tejas) y Maxwell (California).

Archivado En

_
_