_
_
_
_
_
Despidos

Dogi reduce el 10% de la plantilla en España para ahorrar seis millones

La dirección de Dogi International Fabrics ha presentado un expediente de regulación que afecta al 9,7% de la plantilla, un total de 59 trabajadores sobre las 608 personas que trabajan en la factoría central y oficinas de El Masnou (Barcelona). La compañía textil, que negociará en los próximos días el plan social de prejubilaciones para los afectados, avanza en el plan de reestructuración iniciado el año pasado, que espera conseguir unos ahorros de costes de seis millones de euros anuales.

Un portavoz de la compañía destacó que la empresa fundada por la familia Doménech en 1954 'confía que con este ajuste de plantilla concluya el programa de ahorros previsto'. Hasta el momento, la reordenación había afectado a las factorías instaladas fuera de España.

La compañía fabricante de tejido elástico para ropa deportiva, moda íntima y baño se vio forzada a aplicar un plan de ajuste en 2003 por la difícil situación de las factorías asiáticas, tras la irrupción de la neumonía asiática, la crisis de la filial mexicana y la debilidad de la demanda en Europa. Además, la difícil situación financiera obligó a renegociar un crédito sindicado de 90 millones de euros firmado en 2001, cuando la compañía catalana compró varias fábricas a la multinacional norteamericana Sara Lee. En este sentido, ha conseguido aplazar dos años (hasta 2009) la amortización de la deuda viva, que alcanzaba los 76,4 millones en julio pasado.

México

El segundo problema que afrontó la compañía de la familia Doménech fue el reequilibrio de la estrategia de producción. La adquisición de las factoría a Sara Lee catapultó el grupo al primer puesto del sector a nivel mundial, pero aportó nuevas tensiones en el plan de crecimiento. De esta forma, optó por cerrar la fábrica mexicana (que, precisamente, no provenía de las adquisiciones de Sara Lee) para abastecer el mercado norteamericano desde los otros centros de producción. Los costes del cierre del centro mexicano alcanzaron los 22 millones.

Más tarde, ha aumentado la capacidad de su factoría china de Nanjim, hasta cuatro millones de metros de tejido, con el objetivo de duplicar la producción en los próximos dos años. Así, Dogi aumenta su presencia donde también ha aumentado el negocio sus clientes. La empresa situará la capacidad en ocho millones de metros. La mayoría de la maquinaria que instalará en China viajará desde México. Dogi es un grupo formado por cinco factorías con una plantilla global de 1.700 empleados. Hasta junio, suprimió 250 empleos en todos sus centros, aunque la mayoría de los recortes se los llevó la planta mexicana. Realizó el año pasado una ampliación de capital de 24,85 millones, de los que prácticamente la totalidad los asumió el presidente de la empresa, Josep Doménech.

Racionalización. La empresa impulsa la investigación de productos

La compañía es consciente de que además de realizar los ajustes debe mantener intacto el nivel de investigación y desarrollo de nuevos productos. La compañía ha intentado en los últimos años introducir el tejido elástico que elabora en nuevos mercados, por lo que mantiene el centro de I+D localizado en la factoría española.La nueva factoría que Dogi se había planteado construir fuera de El Masnou (Barcelona) tendrá que esperar. El plan de racionalización en marcha pretende organizar la producción de las factorías existentes. El actual centro de producción está ubicado en pleno casco urbano.La Generalitat concedió en el primer semestre de 2003 dos préstamos por un total de 17 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento, situado en los 101,3 millones a finales de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_