_
_
_
_
Competencia

La 'guerra del cava' se traslada al Reino Unido

La semana pasada era posible comprar una botella de cava en el Reino Unido por 3,80 euros (2,63 libras). Si se tiene en cuenta que la carga fiscal de esa botella es de 2,80 euros (1,94 libras), el margen para vendedor y fabricante es de un euro. ¿Es rentable envejecer un vino nueve meses, trasladarlo al Reino Unido y venderlo a ese precio?

La botella a 3,80 euros se vendía en la web de la cadena de supermercados Asda, filial británica de Wal Mart. El productor es Codorníu, que elabora en exclusiva el cava de marca blanca para esta cadena de distribución, la segunda en importancia en el país. La empresa que dirige Jordi Raventós asegura que 'García Carrión, a través de la filial Jaume Serra, y Arco, a través de Marqués de Monistrol, han hecho ofertas que nos han obligado a bajar precios'.

En 2003, en el mercado británico se han vendido unos 22 millones de botellas, lo que lo sitúa como el tercero más importante, por detrás de España y Alemania. Del total, unos 17 millones (el 77%) se venden bajo marca de la distribución con una etiqueta que en letras muy grandes pone cava, de forma que el producto se ha convertido en un genérico.

El responsable de Freixenet en el Reino Unido, Manel Durán, asegura que 'el futuro del cava está muy negro en Gran Bretaña, ya que se vende por debajo de los espumosos alemanes o italianos que no tienen ningún envejecimiento en bodega'. Según Durán, fue Codorníu quien 'se ha mostrado más agresivo en precios'.

Freixenet, presidida por Josep Lluis Bonet, es el principal exportador de cava al mercado británico. Vende unos 11 millones de botellas, de los que cinco millones son bajo marca Freixenet y otros seis millones son marcas blancas que elabora para Tesco (líder de la distribución británica) y Mark & Spencer. 'La guerra de precios nos perjudica, ya que nosotros vendemos el Cordón Negro a 9,35 euros (6,47 libras) y es difícil justificar la diferencia de precio'.

Por su parte, Codorníu es el segundo exportador, con cinco millones de botellas, de las que cuatro millones las vende como marca blanca de Asda y el resto, bajo marca Codorníu. Según el responsable del mercado británico de esta compañía, Xavier Pagés, 'el precio de venta al público de nuestra marca blanca va de 6,50 euros (4,5 libras) a 4,22 euros (2,9 libras), según la época del año'. Sin embargo, el precio baja hasta 3,80 euros si se compra un paquete de seis botellas. Pese a todo, Pagés asegura que 'todas nuestras ventas aportan rentabilidad', aunque reconoce que 'la marca blanca es un peaje que pagamos para vender las marcas propias'.

Durán está de acuerdo: 'nosotros vendemos seis millones de cava Freixenet y nueve millones de vino de Yvon Mau, y no podemos hacer peligrar las ventas'.

Un portavoz de García Carrión, que produce cava para Safeway, asegura que vende 'el cava al distribuidor a dos euros, sin incluir impuestos', un precio que es rentable porque 'ya tenemos una logística para vender nuestros vinos'.

Las cifras

22 millones de botellas de cava exportan los productores españoles al mercado británico, el tercero tras España y Alemania.2,630 de las exportaciones de cava a Reino Unido se comercializan como marcas blancas de la distribución.77% libras esterlinas (3,80 euros) valía una botella de cava en Gran Bretaña.

Alemania y España, menos rentables

Las marcas blancas también están causando pérdidas de rentabilidad en las ventas de cava que se realizan en el mercado alemán y español. Alemania es el segundo mercado en importancia para el cava, con unos 55 millones de botellas anuales. De esta cifra, un 30% corresponde a marcas de la distribución.Sin embargo, el consumidor alemán identifica el cava con la botella blanca esmerilada (tipo Carta Nevada) de la que Freixenet ha tenido durante años la exclusiva. Pese a ello, Codorníu y Manuel Sancho e Hijas (que produce el cava Mont Marçal) compiten en el mercado alemán.En España, el primer mercado, con 96 millones de botellas, las marcas de la distribución tienen un peso menor debido a que el consumidor no las acaba de aceptar. 'Aquí el proceso está empezando, ya que los distribuidores han tenido que optar por crear marcas propias, tipo Conde de... o Marqués de..., pero que no se identifiquen con el propio distribuidor', explica Manel Durán de Freixenet. 'Sin embargo, estas Navidades ya hemos visto cava a 1,19 euros en Dia (filial de Carrefour)'.

Archivado En

_
_