_
_
_
_
_
Divisas

El Eurogrupo expresa su inquietud por la debilidad del dólar

La inaudita escalada de la divisa europea frente al dólar, y sus posibles consecuencias para la incipiente recuperación económica de la Unión Europea, se convirtió anoche en el punto principal de la reunión mensual de los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo). La primera reunión bajo presidencia irlandesa se produce sólo una semana después de que la Comisión Europea impugnase ante el Tribunal de Justicia de la UE la decisión de los ministros de congelar la aplicación del Pacto de Estabilidad a Francia y Alemania

Los ministros analizaron ayer, junto a representantes del BCE y de la Comisión Europea, el impacto de la revalorización del euro en términos de crecimiento, política monetaria e inflación. 'El tono ha cambiado respecto a comienzos de este año', reconoció un portavoz de la Comisión. 'Ahora se empieza a observar con inquietud la volatilidad del tipo de cambio'.

Las presiones para que el Banco Central recorte aún más los tipos de interés (en el 2% desde el 6 de junio del año pasado) ya han comenzado, sobre todo, por parte de Francia y Alemania. Estos dos países reclaman también que la zona euro presente en la próxima reunión del G-7 (6 y 7 de febrero) una posición común favorable a un realineamiento de los tipos de cambio de las principales divisas. Ayer, de momento, la cotización de la divisa europea cerraba por debajo de 1,24 dólares, todavía inferior a la cota de 1,30 a partir de la cual empiezan a sonar las alarmas de las autoridades monetarias y económicas de la zona euro.

El principal temor de los ministros de la zona euro es que la debilidad del dólar trunque las expectativas de recuperación económica. Los últimos pronósticos de la Comisión Europea, publicados la semana pasada, apuntan a un crecimiento de en torno al 0,5% tanto en el último trimestre de 2003 como en el primero de este año. Se confirmaría así la salida de un periodo de nueve meses de estancamiento, en el que varios países de la unión monetaria, entre ellos Alemania, cayeron en recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_