_
_
_
_
_
Deuda

Chaves insiste en cerrar el acuerdo de financiación antes de la campaña electoral

El presidente andaluz, Manuel Chaves, insistió ayer en que el Gobierno de la nación y la Junta suscriban antes del comienzo de la campaña electoral un acuerdo que cierre el contencioso sobre la deuda del Estado con Andalucía, llamamiento que hizo tras firmar el decreto de convocatoria electoral.

Chaves firmó ayer el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el 14 de marzo y de disolución del Parlamento andaluz, cuya sesión constitutiva ha sido fijada para el 31 de marzo.

Tras la firma del decreto, el presidente de la Junta leyó una declaración institucional ante los medios de comunicación, en la que se afirma que los andaluces 'considerarían una gran noticia que ambos Gobiernos suscribiéramos antes del comienzo de la campaña electoral un acuerdo que cierre definitivamente el contencioso sobre la deuda del Estado con Andalucía, que ha causado un daño serio a las arcas públicas de nuestra comunidad'.

Chaves añadió que un acuerdo 'en breve' sería 'un magnífico síntoma de que la responsabilidad y el compromiso con los ciudadanos priman sobre los intereses de las partes'.

Por otra parte, subrayó que las elecciones autonómicas, que coincidirán el 14 de marzo con las generales, merecen un debate andaluz, algo que 'depende únicamente de los partidos y candidatos en liza', apostilló.

Se refirió además al debate abierto sobre la reforma del Estatuto de Autonomía al afirmar que 'el veredicto de las urnas decidirá también sobre el futuro de nuestra principal herramienta de autogobierno', al tiempo que dijo que si en estos veinte años ha supuesto 'un valiosísimo instrumento para el bienestar de los ciudadanos, ahora es la hora de apostar por una nueva ambición para Andalucía'.

Ventaja del PSOE

El PSOE obtendría un respaldo del 46,7% de los votos y una ventaja de 9,5 puntos respecto al PP, que lograría un 37,2%, si las elecciones andaluzas se hubieran celebrado en diciembre de 2003, según el barómetro realizado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_