_
_
_
_
Autonomías

Hacienda no revisará la financiación sin acuerdo de todas las regiones

La revisión del actual modelo de financiación autonómica que ha propuesto el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha levantado ampollas en el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó ayer al líder socialista que no es coherente plantear una revisión de un sistema que fue acordado en 2001, y del que aún no se tienen los primeros resultados. De hecho, será en 2004 cuando se aborden los resultados de 2002, el primer ejercicio del nuevo modelo, del que se dispondrá liquidación el año que viene. Montoro insistió en que el actual modelo es equilibrado y solidario y que todas las regiones ganaron en autonomía financiera respecto a la que tenían hasta 2001 . Además, fue fruto del consenso de todos los Gobiernos regionales, incluso de los socialistas.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, fue el encargado de comunicarme entonces ( 2001) que todas las comunidades gobernadas por el PSOE estaban de acuerdo con el sistema , dijo. El ministro dejó bien claro que el sistema actual no puede revisarse si no es con el acuerdo de todas las comunidades , con independencia de su color político. El titular de Hacienda lamentó que a Zapatero sólo le interese dar cobertura a Maragall para afianzar su papel al frente de la Generalitat catalana, sin importarle la cohesión territorial.

El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera ( órgano participado por el Gobierno central y las comunidades autónomas) se presenta muy caliente. Montoro adelantó ayer que lo convocará, de carácter ordinario, en los primeros meses de 2004 ( el pasado año fue en marzo) , y en él no se contemplará en el orden del día una revisión del modelo de financiación.

En ese consejo sólo se abordará la liquidación del ejercicio 2002 con el sistema actual y los objetivos presupuestarios de las comunidades autónomas de cara al año 2005. También se analizarán los trabajos del grupo de estudio creado para aumentar la colaboración de la agencia tributaria con las Consejerías de Hacienda regionales. Sin embargo, el líder del PSOE ya ha avanzado que propondrá una revisión del modelo de financiación que dé mayor autonomía a las comunidades, y la creación de agencias tributarias autonómicas, coordinadas con la agencia estatal.

Ayer, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, abundó en que es necesaria la revisión del modelo de financiación autonómica, asunto del que ya se han pronunciado a favor su homólogo Manuel Chaves desde Andalucía, y el presidente catalán, Pasqual Maragall.

Más información

Archivado En

_
_