El gas natural baja un 0,8% para uso doméstico y un 2,6% para el industrial
Las tarifas del gas natural bajan hoy un 0,8% para los consumidores domésticos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) y un 2,6% para los grandes consumidores industriales, según una orden del Ministerio de Economía. Este descenso se debe, según Economía, al recorte de los peajes por el uso de las infraestructuras gasísticas y a la reducción, en un 4%, del coste de la materia prima por la apreciación del euro frente al dólar.
De hecho, otra orden ministerial publicada ayer en el BOE rebaja en un 0,6% los peajes y cánones por el acceso de terceros a las instalaciones gasísticas. Según el Ministerio de Economía, esta bajada de los peajes respalda la apertura del mercado del gas.
Se espera que a finales de este año el 80% del gas natural se suministre en el mercado liberalizado, frente al 69% en 2003.
La retribución de la actividad de distribución crece un 6,15%, mientras que la correspondiente a las actividades de transporte, almacenamiento y regasificación aumenta un 19,67%.
En 2003, las inversiones ascendieron a 650 millones en la actividad de transporte y a 500 millones en la de distribución. Para el presente ejercicio, se prevé una inversión de 500 millones en transporte y de 570 millones en distribución.