La Generalitat seguirá contra la libertad de horarios
El nuevo tripartito catalán mantendrá la lucha iniciada por el anterior Gobierno de CiU contra la libertad de horarios comerciales. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, aseguró ayer que el ejecutivo catalán intentará evitar con los instrumentos políticos y jurídicos posibles la liberalización completa de los horarios comerciales en Cataluña.
Tras recordar que la liberalización de los horarios comerciales, incluidos los fines de semana, entrará en vigor el 1 de enero de 2005, según lo acordado por el Gobierno central, Esteve reiteró que 'haremos lo posible durante los once meses y medio que quedan para evitarlo'.
Afirmó que la intención de la Generalitat es oponerse no sólo a la liberalización de los horarios, que permitiría a los establecimientos ampliar el número de domingos abiertos, sino que pretende reducir el límite actual de 12 festivos de apertura anuales y dejarlo en 8, informa Efe.
A juicio del consejero, la liberalización de horarios comerciales es 'muy negativa no sólo para el sector, sino que creemos que el ciudadano no lo necesita'.
El consejero precisó, sin embargo, que pese a la 'firmeza' de la Generalitat en esta cuestión, el Ejecutivo está 'abierto al diálogo'.
Tras reiterar que 'no seremos pasivos' respecto a esta cuestión, subrayó que de ello no debe derivarse que exista ya un clima de enfrentamiento entre el Gobierno catalán y las grandes superficies, partidarias de la liberalización de horarios, y se mostró abierto al diálogo con ellas. De hecho, avanzó que la Consejería ya ha mantenido reuniones con representantes de las grandes superficies para conocer sus argumentos.
Futuras prioridades
El consejero de Agricultura de Cataluña, Antoni Siurana, aseguró ayer en Madrid que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo tripartito será conseguir una cierta descentralización en la política agrícola común (PAC), con el fin de que ésta sea más eficaz que en la actualidad.