_
_
_
_
_
Estudio

La Asociación Hipotecaria cree que las cuotas se moderarán aunque suban los tipos

Las cuotas de amortización de los préstamos hipotecarios a interés variable en 2004 serán inferiores a las alcanzadas en 2002 aunque se produzca una elevación de los tipos de interés de entre 50 y 75 puntos básicos en el ejercicio, según los datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este mensaje tranquilizador es lanzado por la AHE después de que muchos expertos hayan alertado a cerca de los riesgos de impago por un posible repunte de los tipos de interés hipotecarios, que dispararía el índice de morosidad, ahora en mínimos históricos, y se produce en un momento de incertidumbre en cuanto a la política monetaria que seguirá el Banco Central Europeo.

La mayor parte de los expertos financieros habla de un repunte del precio oficial del dinero de medio punto porcentual en el ejercicio, con lo que se situaría en el 2,5%, aunque la fortaleza del euro frente al dólar podría forzar a una nueva bajada de los tipos de interés.

La AHE afirma que el buen comportamiento de los tipos hipotecarios en 2003, los más bajos de la historia, ha permitido que las familias con préstamos de interés variable para la adquisición de vivienda hayan visto reducida "de forma considerable" la cuota de amortización del crédito, por lo que el esfuerzo para el acceso a la propiedad se ha mantenido estable desde mediados de 2002 hasta diciembre de 2003, a pesar del fuerte incremento de la vivienda, asegura.

Desde 1995 a 2003, el valor del tipo interbancario ha descendido 7,6 puntos, mientras que el índice que fija el del total de entidades ha experimentado un descenso ligeramente inferior, de 7,3 puntos, una vez que los valores medios del año pasado fueran los más bajos del mercado hipotecario español, al situarse el interbancario a doce meses en un 2,3% y el del total de entidades en el 3,7%.

La evolución favorable de los tipos hipotecarios para las familias ha permitido reducir el esfuerzo que hay que hacer para afrontar los pagos, asegura la AHE, que añade que, además de permitir procesos de amortización anticipada, se han alcanzado mínimos históricos de morosidad y crecimientos de la riqueza patrimonial neta de las familias.

En diciembre de 2003, los índices de referencia más empleados en el mercado hipotecario, el euribor, el mibor y el índice total de entidades, se situaron en el 2,381, 2,383 y 3,458%, respectivamente, después de romper la tendencia alcista iniciada en junio pasado por los dos primeros y de mantenerse estable el tercero, afirma la asociación.

Añade la AHE que durante la primera quincena de enero el euribor ha mantenido la tendencia descendente iniciada en diciembre pasado. En diciembre pasado el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre que emplean los bancos se situó en el 3,374%, mientras que el empleado por las cajas de ahorro se estableció en el 3,533%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_