_
_
_
_
_
Tarifas

El gas natural baja mañana un 0,8% pero sube un punto el alquiler de los contadores

Las tarifas del gas natural del mercado regulado bajarán un 0,8% a partir de mañana para los consumidores domésticos y pymes y un 2,6% para los grandes consumidores industriales, según las órdenes ministeriales que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Esta bajada de los precios está relacionada con la fijación de la tarifa del gas natural que se produce en los meses de enero, abril, julio y octubre, según una fórmula matemática que tiene en cuenta factores como el precio de la materia prima y los productos. Así se actualizarán las retribuciones de las actividades reguladas del sector y se reducirán un 0,6% los peajes y cánones asociados al acceso a terceros de las instalaciones gasistas.

En concreto, la retribución de las actividades reguladas del sector gasista experimentará en 2004 un aumento del 6,15% en distribución y del 19,67% en transporte, regasificación y almacenamiento.

En cambio, a partir de mañana, los consumidores domésticos pagarán un 0,97% más al mes por el alquiler del contador de gas natural. En la tarifa residencial, el alquiler mensual pasa de 1,03 euros para un contador de hasta 6 metros cúbicos/hora a 1,04 euros, casi un 1% más.

Por otro lado, el Ministerio de Economía calcula que cuando finalice el año habrá en España 420.000 nuevos clientes de gas natural, frente a los 400.000 de 2003, y la demanda crecerá un 13,85%.

Enagás prevé que la retribución por actividades reguladas crezca un 9%

Enagás, empresa propietaria de las infraestructuras gasistas, calcula que la retribución procedente de las actividades reguladas crecerá este año un 9% como máximo respecto a 2003, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La retribución prevista por Enagás incluye el coste fijo acreditado de los activos puestos en funcionamiento hasta diciembre de 2002 y una estimación de los ingresos que corresponderán a las instalaciones construidas en 2003 o previstas para 2004. El cálculo incluye también la retribución de la actividad de compraventa de gas para el suministro a tarifa y de la gestión técnica del sistema gasista. Enagás calcula que la retribución de sus activos remunerados crecerá un 11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_